El informe detalló que, como resultado de la informalidad económica, las fuentes de ingreso de estas personas “han sido sustancialmente afectadas, generando que miles de familias de migrantes y refugiados venezolanos hayan sido desalojados».
WASHINGTON. La Organización de Estados Americanos (OEA) reveló este miércoles 9 de septiembre por la noche que, según cifras oficiales, unos 111.000 venezolanos han retornado a su país desde Colombia y Brasil debido a la pandemia.
“A la fecha, se han registrado aproximadamente 105.000 retornos desde Colombia y 6.000 desde Brasil, según cifras oficiales”, señaló el informe “Situación de los venezolanos que han retornado y buscan regresar a su país en el contexto del covid-19”, difundido en Washington, informa la agencia española de noticias Efe.
El documento repasa la crisis migratoria venezolana, con más de 5,1 millones de personas que han abandonado ese país desde 2015, y cómo la pandemia de la covid-19 ha incrementado las dificultades que enfrentan en los lugares de acogida, a raíz de las medidas de confinamiento para evitar la propagación del virus.
“La informalidad económica es una de las principales características de la población de migrantes y refugiados en la región, teniendo una tasa superior de quienes participan y viven en la economía informal con relación a aquellos que forman parte de la economía formal”, puntualizó el estudio.
La OEA detalló que, como resultado de la informalidad económica, las fuentes de ingreso de estas personas “han sido sustancialmente afectadas, generando que miles de familias de migrantes y refugiados venezolanos hayan sido desalojados, quedando sin un lugar donde vivir y donde pasar el confinamiento”.
A esto se le suma que muchos “por lo general no cuentan con acceso a los sistemas de salud”, debido a su “condición de irregularidad”.
Esto llevó a miles de venezolanos a emprender el retorno, en el que fueron asistidos por los países de la región.
En Colombia, relató el documento, a partir de marzo pasado “se habilitó un corredor humanitario para permitir el retorno de venezolanos, por donde pasaron 27.000 personas”, mientras que para abril se implementaron tres pasos más.
No obstante, la OEA advirtió que “el cierre intermitente y arbitrario” de la frontera por parte del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, “ha agravado la situación de vulnerabilidad de las personas que esperan regresar a su país, configurando la sistematización de violaciones a sus derechos humanos”.
Otra es la situación de quienes permanecen varados en aeropuertos y diferentes países debido a la pandemia.
“El escenario se agrava cada día que transcurre para aquellas personas venezolanas que se encuentran varadas, cuya situación es de total incertidumbre, sin pronunciamientos favorables y sin la esperanza de poder regresar”, apuntó el informe.