La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aceptó la postulación -efectuada en marzo de este año- del ciclo festivo a la devoción de San Juan Bautista, la cual será evaluada entre 50 expedientes en el año 2021 con miras a su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La información fue dada a conocer por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas quien a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter @AquiConErnesto donde expuso que el documento que será enviado a París es un expediente que resumen 2 años de trabajo con las comunidades que han mantenido la tradición de la ruta de San Juan.
El expediente entregado recaba información histórica sobre la práctica de este ciclo festivo en Venezuela, pero además el documento contiene las firmas y huellas dactilares de los integrantes de cofradías de San Juan Bautista que avalan postulación por parte del Gobierno Bolivariano.
Por su parte, el presidente del Centro de Diversidad Cultural, Benito Irady destacó que está es la 8va postulación que se entrega a lo largo de un ciclo significativo de trabajo, una recopilación de comunidades del estado Aragua, Miranda, Carabobo, La Guaira, Yaracuy y Caracas “con consentimiento previo, libre e informado de las comunidades para corroborar lo que hombres y mujeres desde hace 4 siglos han hecho para mantener viva esta tradición”.
Las fiestas del 24 de junio
El portal Venezuela Travel reseña que el frenesí de los Tambores de San Juan marcan las fiestas del 24 de junio cuando se celebra el día de San Juan Bautista en las poblaciones de herencia africana en Venezuela; fecha en la que cierra el ciclo de sequía de las fiestas tradici9onales venezolanas, cuando se recoge la mejor cosecha de cacao del año, luego del solsticio de verano. El arraigo de esta tradición se mantiene en las poblaciones de varios estados: Miranda (Barlovento, Cúpira y Río Chico), Vargas (Naiguatá), Aragua (Cata y Curiepe), Carabobo, Guárico (San Juan de Los Morros) y Yaracuy; las características de su veneración varían según la localidad, pero el elemento de cohesión son los repiques de tambor.
El día 23 las calles de los pueblos se adornan con coloridos altares en honor a San Juan; quien es recibido con repiques de tambores el 24 de junio mientras entonan el verso ¡San Juan to’ lo tiene! ¡San Juan to’ lo da!… Los actos inician con una solemne misa ante la imagen del Bautista, seguida con procesión; la algarabía inunda el pueblo al ritmo de los tambores, mientras los participantes agitan un pañuelo de color rojo.
Al final del día el Santo es regresado a la iglesia o El Encierro de San Juan, y continúa la celebración hasta el amanecer del 25, ese día es de tristeza pues se han despedido de su protector; la fiesta se extiende hasta el 26 con El robo del Santo, la imagen es sacada del templo y se devuelve en la noche.
Los seis golpes de tambores
Seis son los golpes de Tambores de San Juan, y responden a cada etapa de la celebración: Golpes de tambor de tipo responsorial en el que un solista canta seguido del coro; Sangueo, canto ceremonial para la procesión; Malembe, variante procesión al lento con acompañamiento de tambores culo e’puya, durante el encierro del Santo; Cantos de sirena, a capela como preludio a la celebración; Golpiao, ritmo acelerado que sigue al sangueo; y Corrio, golpe de mayor rapidez e intensidad, sigue al golpiao.