«Todavía hay margen de maniobra», indicó el gerente de uno de los equipos del circuito recientemente, en referencia a que el día inaugural sería más tarde de lo habitual. «Claro, ese margen se va cerrando con el paso de las semanas»
La pandemia de covid-19, por encima de todos los restantes problemas que hay a la vista, es, en este momento, el gran obstáculo que amenaza con impedir la celebración de la temporada 2020-2021 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), esa que tiene solo 30 por ciento de posibilidades de celebrarse, según lo que declaró esta semana Giuseppe Palmisano, presidente del circuito, destacó una nota publicada por el portal elemergente.com.
Distintos ejecutivos consultados coinciden en que ha habido avances en algunos aspectos, mientras los ocho equipos siguen preparando su participación en un campeonato que se disputaría en algún momento a finales de año, si las condiciones lo permitieran.
Los clubes han mantenido algunas de sus rutinas en ese sentido, si cabe decirlo en estas circunstancias, y sus gerencias discuten alternativas, para que sea viable la acción, en caso de resolverse los problemas planteados.
El gran problema es la persistencia del coronavirus, en un momento en que se registran en todo el país oficialmente más de 1.000 casos diarios, en promedio.
Un nuevo informe de la Academia de Ciencias ve posible que la pandemia alcance picos mucho mayores en diciembre. Ese organismo adelantó hace meses que los casos diarios podrían superar el millar en agosto, exactamente como ha sucedido.
«Todavía hay margen de maniobra», indicó un gerente, en referencia a que, porque el día inaugural sería más tarde de lo habitual, queda tiempo para hacer precisiones. «Claro, ese margen se va cerrando con el paso de las semanas».
El presidente de uno de los clubes considera que ahora hay «50-50 de posibilidades» de disputar el torneo. «Lo veo muy cuesta arriba, mas no imposible», apuntó otro directivo.
Prácticamente todos los ejecutivos consultados coincidieron en que la viabilidad de jugar ante la persistencia de la covid-19 complica el panorama. «Lo único favorable son las ganas, el amor que le tenemos a este beisbol», dijo un gerente. «Hay muchos puntos que se deben resolver para poder jugar, pero el más delicado e importante es la salud de la gente, prepararse para poder garantizar la salud y la seguridad de todo el que participe en la temporada».
Uno de sus colegas señaló qué tiene en sus manos: «Prepararnos para los distintos escenarios que puedan presentarse». Coincidió con otro más, que está a la espera de conocer la actualización que en breve hará la liga a los equipos, sobre lo que se conversa con el poder central y específicamente las autoridades de salud y deportes.