Durante el transcurso de 2012, se emitieron un total de 2.553.827 boletos internacionales, lo que representa un incremento de 15,9% con respecto al mismo periodo de 2011, cuando se registraron 2.202.659 boletos, indicó este jueves el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera.
Cifras del Alav revelaron que durante el mes de enero se emitieron 180.756 boletos internacionales, 188.004 en febrero; 220.254 en marzo; 196.475 en abril; 243.379 en mayo; 232.996 en junio; 20.462 en julio; 228.750 en agosto; 202.264 en septiembre; 257.623 en octubre; 236.466 en noviembre y 146.398 en diciembre.
Los destinos más solicitados por los turistas venezolanos son Estados Unidos, Panamá, Argentina, Colombia, Portugal; España e Italia, así como las islas del Caribe. «Podemos calificar este año como muy positivo para la aeronáutica civil porque ha se registrado un incremento en la emisión de boletos internacionales, los cuales generaron unos 9.413.832.582 bolívares», detalló Figuera.
De la misma forma, indicó que durante este 2012 se emitieron un total de 2.616.437 boletos nacionales, lo que evidencia un alza de 15,6% en relación al 2011, cuando se vendieron 2.262.227. En ese sentido, el estado que registró mayor demanda en la población fue Nueva Esparta, ya que hacia ese destino salen vuelos desde Maiquetía, Valencia, Puerto Ordaz, Maracaibo y San Antonio del Táchira.
El presidente de la institución detalló que el incremento en la emisión de boletos tanto nacionales como internacionales, es producto del alto poder adquisitivo de los venezolanos, que hace posible aumentar el acceso a este servicio de transporte.
Por otra parte, felicitó a la aerolínea Conviasa por la adquisición de nuevos aviones de última generación y la incorporación de vuelos directos entre diversas ciudades del país hacia Porlamar, Coro y Cabimas, sin necesidad de hacer escala en el aeropuerto Internacional Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía.
Destacó que la mayoría de las líneas aéreas han renovado sus equipos «lo cual se hace con la finalidad de brindar un mejor servicio a los usuarios».
Divisas constantes
Figuera detalló que, durante el transcurso de 2012, la entrega de dólares al sector por parte de la Comisión de Adquisición de Divisas (Cadivi) fue constante y explicó que no ha habido demoras en las liquidaciones sino que, en muchos casos, las aerolíneas «no presentan mensualmente el reporte del mes anterior».
Igualmente, recalcó que Alav que trabaja estrechamente con Cadivi para evitar los delitos relacionados con la obtención irregular de divisas con el cupo de viajes.
Explicó que las irregularidades son cometidas a través de la emisión de un boleto por una agencia de viajes y, luego que el pasajero hace los trámites correspondiente ante el banco y Cadivi le aprueba los recursos, anula el pasaje y la persona no viaja.
Agregó que cuando los bancos presentan dudas sobre algún boleto, lo que procede es llamar a la aerolínea para verificar que el pasaje haya sido emitido por la empresa.
Alav propone que se acople un sistema, ya sea con la línea aérea o con el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), para que el cupo de viajes se active una vez que se verifique que el pasajero efectivamente sale del país.
«El trámite habría que hacerlo antes igual, lo que pasa es que la tarjeta se va a activar en el momento que el pasajero viaja» para evitar el fraude, acotó.
De igual forma, planteó la creación de un nuevo aeropuerto internacional o la ampliación del actual porque «la cantidad de turistas ha crecido en los últimos años. Cualquier día de la semana y más un fin de semana, la ocupación del aeropuerto se agudiza».
AVN