El proceso de recuperación de Hugo Chávez, operado el martes de cáncer en Cuba, evolucionó de «estable a favorable» si bien el postoperatorio es «delicado y prolongado», confirmó este jueves el vicepresidente Nicolás Maduro.
«En las últimas horas dicho proceso de recuperación ha evolucionado de estable a favorable», dijo Maduro en un cierre de campaña oficialista en el estado Aragua para las regionales del domingo.
Un informe comunicado previamente por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, ya había señalado que Chávez se halla en «progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales». «Ratificamos el contenido» del parte previo, dijo.
Según Maduro, esta evolución «da pie para mantener el diagnóstico de una recuperación creciente». Aunque «en cualquier caso, una operación de esta envergadura demanda procesos postoperatorios delicados y prolongados», afirmó.
El vicepresidente y también canciller reiteró además que en el transcurso de la operación a la que se sometió Chávez se «presentó una complicación por causa de sangrado no previsto, el cual fue controlado oportunamente, pero creó una situación difícil en su momento».
Chávez, de 58 años, fue operado el martes en un hospital de La Habana por cuarta vez de un cáncer cuya ubicación se desconoce y después inició un postoperatorio que el gobierno definió de «complejo y duro».
Su delicado estado de salud mantiene en vilo a los venezolanos al plantear un escenario de una Venezuela sin el líder que ha gobernado desde 1999 el país y que debe reasumir sus funciones el 10 de enero tras ser reelegido por tercera vez en octubre.
AFP