Cono Gumina, presidente de La Sociedad Anticancerosa de Venezuela, aseguró que siguen con el programa de cirugías de las patologías más frecuentes oncológicas: mamas, vía digestiva y urología
Cono Gumina, presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, advirtió este miércoles que podría haber un aumento en la mortalidad de personas con cáncer a consecuencia de la suspensión de las pruebas diagnósticas por la pandemia de coronavirus.
“El diagnóstico precoz se paralizó un poco porque se trata de evitar que las personas se aglomeren. Las personas que se van a hacer el despistare relativamente son personas sanas. Entonces están prácticamente cerrados en este momento todos los programas“, dijo en entrevista concedida al Circuito Éxitos.
“En cuanto al tratamiento, un paciente que estaba diagnosticado de cáncer o estaba en un plan para una cirugía o un tratamiento oncológico, nosotros seguimos nuestro programa de cirugías de las patologías más frecuentes oncológicas: mamas, vía digestiva y urología”, agregó.
El doctor manifestó que el programa de cáncer para el diagnóstico precoz se hace poco porque hay poca adherencia. Los pacientes para pesquisa o el diagnóstico precoz, agregó, no están acudiendo como espera la Sociedad Anticancerosa.
“Creemos que sí pudiera tener haber mayor mortalidad porque vamos a retardar el diagnóstico, sobre todo los casos avanzados. A pesar de que la mortalidad en nuestro país todos los años va aumentando, no hemos logrado controlar la mortalidad como lo han logrado otros países”, subrayó.