Las elecciones presidenciales y legislativas de este año, que fueron postergadas tres veces por la pandemia, reemplazan a los comicios de octubre de 2019, que derivaron en protestas que condujeron a la renuncia de Morales y que luego fueron anulados
Naciones Unidas, la Unión Europea y la iglesia Católica hicieron un llamado para que Bolivia encare un proceso pre electoral sin violencia y con respeto mutuo entre los partidos que terciarán en los comicios nacionales del 18 de octubre.
«Hacemos hincapié en la necesidad de un clima de respeto mutuo, buscando superar cualquier hecho de violencia, amenaza o intimidación, sea física o verbal, de cualquier tipo», señalan las tres instituciones en un comunicado conjunto emitido, citó AFP.
Las entidades fueron claves en el proceso de pacificación de Bolivia tras los disturbios desatados en octubre de 2019 con un saldo de 35 muertos y que derivaron en la renuncia del ex presidente izquierdista Evo Morales tras 14 años en el poder.
La exhortación se registra en momentos en que arrancó la campaña electoral en un marco de creciente polarización.
Las distintas tiendas políticas organizaron este sábado en varias ciudades caminatas y caravanas con la participación de los aspirantes a la presidencia.
Esas expresiones políticas, que hicieron olvidar por algunos momentos las restricciones de la crisis sanitaria, no estuvieron exentas de amagos de enfrentamiento que no prosperaron.
Las elecciones presidenciales y legislativas de este año, que fueron postergadas tres veces por la pandemia, reemplazan a los comicios de octubre de 2019, que derivaron en protestas que condujeron a la renuncia de Morales y que luego fueron anulados.
Ante la retirada de la candidatura de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, las elecciones del próximo 18 de octubre en el país andino quedan con siete postulantes. Entre ellos se destacan el economista Luis Arce, delfín del ex presidente Evo Morales por el partido Movimiento al Socialismo (MAS), y el ex mandatario Carlos Mesa, quien terminó segundo en los comicios anulados de octubre de 2019. Ambos ostentan la mayor intención de voto, según una encuesta de Mercados y Muestras difundida por el diario Página Siete.
Arce, que fue ministro de Economía durante casi todo el gobierno de Morales (2006-2019), obtuvo 25 % de las preferencias, seguido por Mesa con 22 % en sondeo divulgado el martes. En el relevamiento previo de la misma empresa, Arce y Mesa estaban empatados.
Áñez les seguía en la tabla con el 8 %, al igual que Luis Fernando Camacho, líder regional del departamento de Santa Cruz y figura clave en las protestas que llevaron a la renuncia de Morales en noviembre del año pasado.