Los obreros provenientes del estado Monagas, decidieron levantar ayer jueves la huelga de hambre que iniciaron hace más de 15 días. Sin embargo, aseguran que mantendrán las reuniones con funcionarios de Pdvsa a fin de buscar una solución a sus quejas
La salud del Presidente Chávez y el llamado oficialista a la unidad, fue la razón que motivó el cese de la huelga de hambre iniciada hace 17 días por obreros de la Misión Vivienda, provenientes del estado Monagas y que se apostaron a las afueras de la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), en Caracas para reclamarle a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el incumplimiento de la convención colectiva.
Los trabajadores que se trasladaron a la ciudad capital exigen la cancelación de salarios en base a lo establecido en el contrato laboral de la industria de la construcción, así como el pago de pasivos laborales y de prestaciones sociales.
A más de 15 días de haber comenzado el ayuno los trabajadores seguían esperando una respuesta “satisfactoria” a sus peticiones. Sin embargo, el escenario político actual en relación a la enfermedad del primer mandatario, llevó a los huelguistas identificados con la gestión oficialista a mostrar su solidaridad y abandonar el ayuno.
Ramón Espinoza, presidente del sindicato de trabajadores (Sutra-Monagas), señaló que en una asamblea llevada a cabo el día miércoles, con representantes de la Federación Bolivariana de la Construcción, acordaron levantar la protesta.
“Los trabajadores que se mantenían en huelga, estuvieron de acuerdo con la decisión”, señaló el sindicalista al tiempo que agregó que ello no significa que se termina la lucha por el reconocimiento de sus derechos laborales.
“La lucha continúa”
El hecho de haber cesado la huelga de hambre no implica que sus reclamos no se mantengan vigentes hasta tanto Pdvsa, cumpla con la exigencias hechas por los trabajadores.
«El trabajo no puede pararse, las instituciones tienen directores, ministros y viceministros, que tiene la responsabilidad de atender nuestras quejas. La revolución sabe que no avanza sin los trabajadores y nosotros vamos a continuar esta lucha y seguiremos insistiendo en nuestros reclamos”.
Esperan que la próxima semana se inicie un proceso de diálogo a fin de darle pronta solución al conflicto que afecta a más de 6 mil trabajadores.
Espinoza recordó que son más de 2.800 trabajadores retirados que aun esperan el pago de sus prestaciones sociales. “El llamado es a que entiendan que estamos en navidad y que estos trabajadores tiene familias sin otro sustento económico que el que les adeuda Pdvsa”, dijo.
En este sentido, le hicieron un llamado al vicepresidente Nicolás Maduro a prestar atención a su situación, pues la estatal petrolera les adeuda beneficios laborales correspondientes a año y medio de trabajo.
Sin respuestas
Mario Naspe, extrabajador del Circuito Judicial del estado Anzoátegui, inició hace diez días una huelga de hambre a las afueras del PNUD, para exigirle al Tribunal Supremo de Justicia, que libere su jubilación.
No obstante, aún no ha recibido respuesta de los organismos del Estado a excepción de la Defensoría del Pueblo. Relató que funcionarios de dicho ente se apersonaron al lugar para conocer su caso.
Pese a que tras la marcha de los obreros se quedará sólo en el lugar, aseguró que no abandonará la huelga, la cual llevará “hasta sus últimas consecuencias.
De igual forma, señaló que su estado de salud ha desmejorado por la falta de ingesta de alimentos. “Ayer recibí la asistencia de Salud Chacao y me encontraron la tensión baja, tengo fuerte abdominal y taquicardia”, dijo Naspe quién a su vez presenta dificultad para levantarse solo debido a la debilidad en el cuerpo.
Nelyabith Bello
nbello@diariolavoz.net / Twitter: @nelyabithbello