Según autoridades colombianas, los cuatro supuestos delincuentes estaban a punto de desplazarse al interior de ese país para involucrarse en hechos delictivos
Cuatro ciudadanos venezolanos fueron expulsados de Colombia por autoridades migratorias, luego que fueran detenidos en un hotel ubicado en el sector de la terminal de autobuses de Cúcuta, luego de haber pasado por una trocha.
Migración Colombia indicó que esos cuatro venezolanos se habrían fugado del destacamento 212 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en San Antonio del Táchira y que, al parecer, según reportes extraoficiales, pertenecerían al llamado Tren de Aragua y que durante su fuga habrían herido a otras personas.
Señaló el organismo migratorio que los presuntos antisociales fueron capturados en un procedimiento articulado entre el grupo Gaula del Ejército Nacional y Migración Colombia, cuando organizaban todo para desplazarse hacia el interior del país, según una nota de prensa.
En ese sentido y después de confirmar su identidad, al igual que los antecedentes en su contra, Migración Colombia procedió a expulsar de manera discrecional a esas cuatro personas para entregarlos a las autoridades venezolanas en el puente internacional Simón Bolívar.
El director del organismo, Juan Francisco Espinosa Palacios, cree que con este tipo de procedimientos, que vienen dándose de forma permanente en zona de frontera, muestran la importancia del trabajo articulado entre autoridades y el compromiso de Migración Colombia y el Ejército Nacional por resguardar la seguridad del país.
El Tren de Aragua, de acuerdo a InsightCrime, es una megabanda considerada la más poderosa de Venezuela, cuyo punto principal de acción es en la cárcel de Tocorón, en el estado Carabobo.
Sus “especialidades” comprenden extorsiones, secuestros, homicidios, sicariatos, robo de vehículos, venta de drogas, tráfico de armas, trata de personas, contrabando de alimentos y estafas, entre otros.
Cuenta con más de 2.700 miembros, entre criminales armados y hombres y mujeres que colaboran con la megabanda en labores de “inteligencia”, así como tiene presencia en al menos seis estados del país.
Incluso, el nombre de la megabanda fue conocido en el extranjero cuando en Perú detuvieron a una banda de criminales que asaltaba en centros comerciales al norte de Lima. Luego de una serie de crímenes perpetrados por esta banda y por otros delincuentes, produjo que Perú endureciera sus políticas migratorias.
Medios peruanos informaron el 7 de julio de 2020 que la Policía de la nación andina detuvo al ciudadano venezolano identificado como Michael Enrique Rondón Urbay, de 31 años, alias Pelao, perteneciente a esa banda.
La Policía indicó que alias Pelao tenía previsto viajar a Venezuela para “ajustar cuentas” con dos personas rivales, a quienes tenía previsto matar y descuartizar, para luego regresar a Perú.