Hoy 2 de noviembre se conmemora el Día de los Muertos, este es considerado una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana y comienza a partir de la cultura Azteca la cual se popularizó en gran parte de Latinoamérica.
En el 2008 la Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México. En Brasil hay una celebración similar conocida como Día dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que el Día de Muertos.
Origen del Día de los Muertos
Esta fecha tiene su origen en la persecución de los cristianos a mano del emperador Diocleciano. Fueron muchas las personas que murieron, de forma que resultaba imposible celebrar una rememoración por cada una de ellas. Es así como se decidió establecer un día para honrar su memoria.En el Siglo VII, Bonifacio III declaró la Fiesta de Todos los Santos en mayo. Posteriormente, el Siglo VIII, fue el Papa Gregorio III quien cambió la fecha de esta celebración.
¿Cómo se festeja el día de muertos en México ?
La creencia popular es que las almas de los seres queridos que se nos fueron regresan de ultratumba durante el Día de Muertos. Por ello, se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveritas de dulce y, si fuese el caso, juguetes para los niños.
Una parte muy importante de ésta tradición implica visitar los cementerios. Ya sea durante el día o la noche, las familias acuden y colocan velas sobre las tumbas como una forma de iluminar el camino de las almas en su regreso a casa.
En Venezuela muchas personas lo conmemoran visitando el sepulcro de sus familiares, pero debido a las dificultades económicas, de seguridad y transporte, se hace difícil cumplir con esta tradición en el país, sumado a la pandemia de Covid-19 que azota a toda la humanidad.