La selección colombiana buscará el viernes ratificar el buen momento que vive y recibirá en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla, a una Uruguay que llega afectada por las lesiones y tendrá que batallar con las altas temperatura y la humedad de la ciudad caribeña.
Al partido de la tercera jornada de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022, los cafeteros llegan en el tercer lugar con cuatro unidades, producto de un triunfo 3-0 sobre Venezuela y de un empate 2-2 con Chile, mientras que los charrúas son sextos con tres puntos, resultado de una victoria 2-1 sobre la selección austral y de una derrota 4-2 en Quito con Ecuador.
Pese a que en la convocatoria no aparece el lesionado Falcao García, Carlos Queiroz contará para este partido con el equipo base que disputó las primeras dos jornadas y que está liderado por James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, así como por la dupla goleadora del Atalanta, formada por Luis Muriel y Duván Zapata.
Los únicos cambios que se prevén con respecto al equipo que igualó con Chile son el regreso del portero David Ospina, ausente el mes pasado por la pandemia, y la aparición como lateral derecho de Luis Manuel Orejuela o de Daniel Muñoz en reemplazo de los lesionados Stefan Medina y Santiago Arias.
Tampoco se espera que aparezca como titular el defensor Davinson Sánchez, quien llegará a Barranquilla este jueves tras haber pedido permiso para permanecer un par de días más en Londres por razones familiares, por lo que la dupla de centrales estará conformada por Yerry Mina y Jeison Murillo.
Para Queiroz, el partido será especial porque tendrá la oportunidad de enfrentar a Óscar Washington Tabárez, un técnico al que admira, pero eso no será impedimento para que su equipo llegue «con todas las ganas y toda la ilusión de sacar los tres puntos, de salir adelante» en su aspiración de clasificar a la Copa del Mundo.
Entre tanto la selección charrúa está reunida en Barranquilla desde principios de semana con la mirada puesta en adaptarse lo mejor posible a las difíciles condiciones en las que tendrá que jugar el partido, programado para las 15.30 hora colombiana del viernes.
Para Tabárez, esto va «a favor del rival porque especula con eso, trata de forzar el partido en función de las dificultades que puedan tener los equipos que no están tan habituados a jugar con estos calores».
Igualmente el seleccionador uruguayo tendrá que echar mano de su nómina para reemplazar a los lesionados Federico Valverde del Real Madrid, Maximiliano Gómez del Valencia y Sebastián Coates del Sporting Lisboa, quienes fueron importantes en las primeras dos jornadas.
Sin embargo, la buena noticia para el veterano estratega está en el regreso de dos de sus jugadores más experimentados: el goleador Edinson Cavani, que se apunta como titular tras haber tenido minutos en el Manchester United, y el central José María Giménez, que se perdió la doble jornada anterior por una lesión muscular.
Otro de los futbolistas que posiblemente aparezca en el once titular del viernes es Lucas Torreira, centrocampista del Atlético de Madrid que llega con buen ritmo de competencia tras haber pescado minutos en cuatro partidos de liga y tres de la Liga de Campeones.
«Nosotros tenemos que estar preparados para eso, tenemos un gran plantel, si bien tenemos grandes ausencias como la de Federico (Valverde, ausente por lesión), que para nosotros es fundamental, trataremos de plantear muy bien el partido durante la semana para poder llegar con grandes chances a conseguir los tres puntos», dijo.
La última vez que ambos equipos se enfrentaron en Barranquilla fue el 11 de octubre de 2016 por la décima jornada de las Eliminatorias, un partido que terminó 2-2 con tantos de Abel Aguilar y Yerry Mina para los locales, mientras que las anotaciones de la visita fueron obra de Cristian Rodríguez y Luis Suárez.