El presidente de Copei-Odca Miranda, Michel Ferrandina, dijo que los Valles del Tuy está sumido en la miseria y que el Gobierno controla a la gente con la entrega de bonos y de bolsas Clap
El presidente de Copei-Odca Miranda, Michel Ferrandina, dispensó una visita a la redacción de este diario para conversar sobre diferentes temas de la política actual. En ese sentido, comenzamos con una pregunta obligada:
—Representas a Copei-Odca, ¿Qué es Copei-Odca, hay varios partidos Copeis?
—Hay un grupo de personas que tienen la tarjeta verde, las siglas del partido Copei, pero que no son copeyanos, fueron personas puestas por una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Eso es un ensayo del Gobierno en función de tener el control político, no solo de su grupo, sino también de las fichas de la oposición. Lo hicieron con Podemos, PPT, MEP, Copei y recientemente con AD, VP y Primero Justicia. Ese grupo de personas que te hablo, vienen haciéndole el juego al Gobierno y se han adueñado de algunas siglas de unos partidos políticos mas no del sentimiento ni de la militancia. Como los copeyanos legítimos para ese momento habíamos sido electos en una convención, y como no ha habido una elección sino una imposición, nosotros hablamos con la Organización Demócrata Cristiana en América, que es la agrupación de los democratacristianos de toda América, le explicamos lo que estaba pasando aquí y ellos nos reconocen a nosotros como los legítimos representantes de la democracia cristiana o del humanismo cristiano en Venezuela.
—¿Cómo se resuelve esa división, cómo se unifica Copei?
—Saliendo del Gobierno, saliendo de quien tiene la mano metida, no solamente en Copei, sino en Acción Democrática, Patria Para Todos, Bandera Roja, MEP, Voluntad Popular, etc.
—¿El CNE o el TSJ han fijado una fecha para nuevas elecciones internas?
—Es que en Copei hemos hecho dos elecciones internas revisadas por el CNE con listados hechos por el CNE, con las propuestas del CNE, las cuales ganamos y a los dos días dijeron que las elecciones no eran buenas y nombraron una comisión AD-HOC. Comisión por cierto que la había nombrado Pedro Pablo Fernández que ahora tiene un partido que llaman Unión y Progreso. Fernández nombró a una directiva encabezada por Miguel Salazar y Mercedes Malavé y luego, al parecer, estas personas por problemas logísticos más que ideológicos se separaron y se sacudieron de Pedro Pablo Fernández.
Nosotros hicimos una elección y cumplimos con todos los parametros, luego el TSJ, en tiempo record, pues un martes metieron une escrito en el TSJ a las diez de la mañana y a las cuatro de la tarde la Sala Plena con los 32 magistrados se reunió para decir que las elecciones de Copei habían sido fraudulentas. Algo verdaderemente insólito. Entonces yo me pregunto y dejo a la reflexión de los lectores ¿quién logra meter un escrito en la Sala Plena a las diez de la mañana y logra que a las cuatro de la tarde esta se reuna y decida sobre algo. Evidentemente que eso ni siquiera el dinero lo logra, eso lo logra es una llamada política de alto nivel para inmiscuirse en un problema de un partido político como es Copei
—¿Qué lineamiento político sigue Copei-Odca en torno a las venideras elecciones del 6 de diciembre?
—Nosotros somos un partido de esencia democrática y un partido que lo que busca son elecciones, pero ¿elecciones cómo?. Las elecciones que deben ser lo más transparentes posibles, te tienen que dar condiciones mínimas y eso no existe.
Aquí se han inventado nombres como por ejemplo un coordinador del Centro Electoral designado por el CNE que son los muchachos del Frente Francisco de Miranda. Esos son los que van a dar las órdenes al Plan República y no como está establecido en la Ley. Igualmente involucran a los reservistas que son militantes del partido del gobierno, militantes del PSUV.
Nosotros seguimos buscando las condiciones, porque en el 2015 nos dieron las condiciones y ganamos. Hoy en día hay hasta candidatos del Gobierno en la oposición. ¿Alguien duda que el exalcalde Juan Barreto es del chavismo, o que Acosta Carle es del gobierno, o que Humberto Berroteran, viudo de Lina Ron, es del gobierno?. Bueno los tres son candidatos por supuestos partidos opositores.
—¿Qué pasara después del 6D? Imagínate una elecciones donde el partido de gobierno gana las dos terceras partes del parlamento nacional.
—Lo que va a ocurrir es que más de sesenta países desconocerán la elección teátrica que se quiere hacer en Venezuela. 60 países que te están diciendo que no van a tener relaciones comerciales ni diplomáticas porque no reconocen el procedimiento que se está haciendo para llegar a esa Asamblea Nacional.
—Finalmente, tú eres dirigente de los Valles del Tuy ¿Cuál es la situación de esa zona que hoy representa el 22% del electorado del estado Miranda?
—Complicada. Hay una situación de pobreza crítica. Hay una misería que ha llevado a miles de personas a irse al exterior en busca de mejores condiones de vida. Aquí la proteína que la gente come es el huevo y un cartón ya tiene un costo de 2.200.000 bolívares. ¿Quién gana eso en los Valles del Tuy? El parque industrial de los Valles del Tuy desapareció. La gente no puede realizar sus actividades agrícolas y pecuarias que se realizaban antes porque fue esas zonas están tomadas por el hampa.
—Pero hay dirigentes que me dicen que en los Valles del Tuy el Gobierno tiene un gran apoyo. ¿Por qué la gente apoya al Gobierno si existen estas condiciones que estás describiendo?
—Porque el dominio del Gobierno lo ejerce a través de las bolsas de comida Clap y con los bonos. Si estás inscrito en el Psuv te salen todos los bonos que da el Gobierno, si no, te llegan chucutos, si es que te llegan. Así controlan a la gente.