Tras tres meses del primer deslizamiento, las ocho mil familias que viven en el sector nuevamente se quedaron incomunicadas cuando la madrugada de este viernes, el terreno terminó de ceder, lo que produjo que las obras que se estaban realizando en el lugar se perdieran. Habitantes exigen solución definitiva
Con los ánimos caldeados amanecieron los vecinos de Filas de Turgua, municipio El Hatillo del estado Miranda, tras percatarse que la falla geológica que produjo un deslizamiento el pasado mes de agosto, terminó de ceder durante la madrugada de este viernes, dejando nuevamente incomunicados alrededor de ocho mil familias que viven en el sector.
Aproximadamente 140 mil metros cúbicos de tierra (unas dos hectáreas) se vinieron abajo arruinando y tapiando los trabajos que la Vicepresidencia de la Republica realizaba en el lugar, mediante la conformación de un puente y una pantalla atirantada que se suponía, se convertiría en la solución por donde otra vez podrían circular vehículos.
Temporalmente, las personas estaban transitando por una pasarela peatonal que se construyó como una solución inmediata. Sin embargo, desde aproximadamente dos semanas el paso fue restringido pues la estructura ya había comenzado a mostrar indicios de un nuevo y próximo movimiento de tierra.
La ingeniera y gerente del Proyecto Funda Propatria 2000, Zulay Delgado, manifestó que este hecho “ya estaba previsto, pero sucedió más pronto de lo pensado”, pues ya se había detectado que la falla no estaba sólo concentrada en la zona que cayó hace tres meses, sino que había tomado otros rumbos, creando así nuevas grietas que produjeron el acontecimiento natural.
“Esta situación no nos tomó de sorpresa pues sabíamos que iba a ocurrir, de hecho lo tenemos en los planos (…) pero no creíamos que sucedería tan pronto por lo que teníamos previsto poder concluir los trabajos antes, pudiendo hacer las obras de estabilización”, explicó. Asimismo destacó que “la falla aún se encuentra activa”.
Soluciones en estudio
Delgado, manifestó que todavía se encuentran profesionales trabajando “fuertemente” en los estudios para hallar una alternativa vial que brinde nuevamente el paso a los vecinos de Turgua.
Por su parte, Jorge Navas, coordinador del Frente de Campesinos Ezequiel Zamora del municipio El Hatillo, cree que existe la posibilidad de realizar un puente colgante o la apertura de una nueva trocha por la parte inferior de la falla.
“Por ahora estamos capacitando la vía hacia Paz Castillo, que es la que nos da acceso hacia Santa Lucía y nos permitirá surtir de todos los servicios como gas, agua, alimento y medicinas; también habilitamos una clínica móvil que pernotará en la comunidad mientras se resuelve la situación”, señaló.
“Ingenieros de verdad”
La comunidad visiblemente afectada, clamaba la presencia de “ingenieros de verdad”, expresando que los que estaban trabajando en la construcción que se perdió “no servían, pues de lo contrario ya estuviésemos disfrutado de soluciones definitivas”.
“Cómo es posible que en tres meses aún estemos en las mismas, ciertamente teníamos una pasarela pero no se usó ni dos meses, más tardó en hacerse que en desplomarse… ya era tiempo suficiente para que tuviésemos como transitar por aquí con nuestros carros; pero por supuesto que no es así. Puro pañitos de agua fría”, exclamó una residente.
Mientras tanto, Alberto Martínez habitante de San José, criticó que el problema se haya convertido en una “competencia política”, lamentando que cuando hubo el primer deslizamiento, la Vicepresidencia no permitió que la gobernación de Miranda continuara con el proyecto de reparación que ya había emprendido; en vez de unir fuerzas para lograr una pronta solución.
“Donde está la unión esta la fuerza e independientemente de los partidos políticos en donde militemos, la comunidad paga sus impuestos y aquí el problema termina siendo sólo nuestro. El vicepresidente y ahora candidato, dijo que el tramo estaría listo para el 15 de diciembre, pero eso evidentemente no se iba a cumplir”, resaltó.
Inversión
Durante el mes de septiembre, el Estado aprobó 58 millones de bolívares para la reparación de esta falla del Filas de Turgua del municipio El Hatillo, sin embargo, los trabajos que prometieron ser concluidos para el 15 de diciembre no se realizaron, pues los ingenieros lo lograron conseguir tierra firme capaz de aguantar la construcción.
Nuevas familias damnificadas
El deslizamiento que se presentó la madrugada de este viernes en Filas de Turgua, dejó un salgo de aproximadamente cinco familias damnificadas. Ante ello, Zulay Delgado, ingeniera de la obra vial de Turgua y gerente del Proyecto Funda Propatria 2000, manifestó que estas fueron reubicadas, incluso antes que cediera el terreno.
“Al percatarnos que habría un nuevo movimiento, sacamos a las familias cercanas a la zona de peligro (…) algunos ya se les fue entregado una vivienda en el Desarrollo Urbanístico La Limonera, pero otras prefirieron aguardar en un refugio pues no desean salir de este lugar, por lo que ya fueron habilitados un lote de terreno para tal fin”, señaló.
Gobernación presente
La secretario del gobierno de Miranda, Adriana de D’Elia, indicó a través de un comunicado, que la entidad ha dispuesto varios funcionarios de áreas como infraestructura, Protección Civil y Polimiranda para atender la emergencia que afecta a la comunidad de Turgua.
De igual forma, hizo un llamado al Ejecutivo Nacional para trabajar de manera conjunta con las alcaldías de El Hatillo y Baruta con el fin de aliviar los problemas existentes.
“Solicitamos trabajar de manera coordinada, nuestros equipos técnicos están prestos para ofrecer información y colaboración. Lo más importante para nosotros es restituir la paz, la tranquilidad y la calidad de vida de las comunidades que quedaron aisladas”, destacó.
Anabel Barrios Díaz /
abarrios@diariolavoz.net