La mayoría de los reclamos fueron protagonizados por trabajadores del sector público (91%), mientras que la participación de los sindicatos en los conflictos fue de 47%.El sector salud estuvo involucrado en 30% de los reclamos y el sector educación en 25%, yambos se mantienen como los principales protagonistas de la conflictividad laboral enVenezuela.
Los estados en los que hubo más demandas en noviembre fueron Bolívar (20%), Lara yDistrito Capital (con 16% cada uno), y Anzoátegui (10%).
En el período que va de enero a noviembre, el Observatorio de Conflictividad Laboral delInstituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) registra 1.290 reclamos, de los cuales 1.061se dieron desde marzo, mes de inicio de la cuarentena por la pandemia del COVID-19.Según organizaciones no gubernamentales como Médicos Unidos de Venezuela, desde elinicio de la emergencia nacional por el coronavirus han fallecido -hasta noviembre- 268trabajadores del sector salud.
Los trabajadores de las empresas básicas del estado Bolívar han estado inactivos desdemarzo, lo que provocó un enorme descontento por la falta de recursos económicos para elpersonal obrero, que los llevó a salir a las calles para protestar y exigir respeto a susderechos laborales.
Por su parte, los docentes rechazan la estafa educativa que ha promovido el régimen através de la educación a distancia. Señalan que hasta las instituciones carecen de losmedios tecnológicos para los docentes que, por los paupérrimos sueldos, no puedenrecargar sus dispositivos de comunicación.
Durante el penúltimo mes de 2020, el régimen de Nicolás Maduro detuvo a Eudis Girot,director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela,hecho que fue rechazado por los trabajadores de la industria.