De acuerdo con información del periodista Nelson Bocaranda, la mañana de este viernes 18 de diciembre falleció José Vicente Rangel, quien fuera un político, abogado y periodista venezolano. Dirigente político de izquierda en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta del siglo XX.
Llegó a ser candidato a la Presidencia en tres oportunidades, en 1973, 1978 apoyado por el Movimiento al Socialismo (MAS) y la tercera vez en 1983 apoyado por el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV).
Fue vicepresidente de la República, posición que ocupó desde el 28 de abril de 2002, cuando reemplazó a Diosdado Cabello, hasta el 8 de enero de 2007 fecha en que tomó posesión Jorge Rodríguez, siendo el más longevo de todos los que ocuparon dicho cargo durante el gobierno de Hugo Chávez.
En 1990 dejó la dirigencia política y se adentró de lleno en el periodismo empírico produciendo micros radiales para la cadena Unión Radio y fue columnista de los diarios “El Universal”, “Panorama”, “El Informador”, “La Tarde”, “El Regional”, “2001” y en la revista de política “Bohemia”. Fue Director del Semanario “Que Pasa en Venezuela” y de los Diarios “La Razón” y “Clarín”. Pero su labor más destacada en el mundo periodístico fue la dirección de su programa de televisión llamado “José Vicente Hoy” en el nuevo canal Televen por aquel entonces, siendo un programa de política y opinión bastante atípico y también muy personal ya que José Vicente en él daba sus punto de vistas, críticas y denuncias sobre casos de corrupción de los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, su programa televisivo solo era comparable con el estilo de Alfredo Peña o Jorge Olavarría.
A diferencias de los programas de ellos, el horario de “José Vicente Hoy” era transmitido los domingos poco antes del mediodía, cuando lo habitual en Venezuela es que los programas de opinión lo dieran muy temprano o en la medianoche. A pesar de la gran popularidad que disfrutaba el programa, decidió dejarlo para integrar el gabinete del recién elegido presidente Hugo Chávez el 2 de febrero de 1999, aunque dos meses antes Rangel había afirmado que no iba a tomar parte en el nuevo gobierno.
Rangel fue dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela. Es autor del Expediente Negro, un libro que investiga las violaciones a los derechos humanos en el país entre 1960 y 1970.
Publicó además las obras Tiempo de Verdades, Socialismo y Democracia, La Administración de Justicia en Venezuela, entre otros trabajos de ensayo sobre política y derechos humanos.