Transcurridas 72 horas de la operación a la que fue sometido en La Habana el 11 de diciembre, «el paciente cumple satisfactoriamente con el protocolo post operatorio», dijo el ministro de Información Ernesto Villegas al leer un comunicado desde el Palacio de Miraflores
CARACAS. El presidente Hugo Chávez se recupera lenta pero progresivamente de la operación de cáncer a la que fue sometido esta semana en Cuba, indicó un reporte oficial divulgado el viernes.
Transcurridas 72 horas de la operación a la que fue sometido en La Habana el 11 de diciembre, «el paciente cumple satisfactoriamente con el protocolo post operatorio», dijo el ministro de Información Ernesto Villegas al leer un comunicado desde la casa de gobierno.
«La recuperación ha sido lenta pero progresiva de su condición general y de sus condiciones vitales», agregó el ministro.
Chávez, de 58 años, padece de cáncer y la cirugía de esta semana fue la cuarta a la que se sometió desde junio del 2011, cuando anunció por primera vez su padecimiento.
El presidente «Chávez se ha comunicado con sus familiares inmediatos y a través del ministro (de Ciencia y Tecnología) Jorge Arreaza le ha enviado un saludo a todo el pueblo venezolano», destacó Villegas, sin ofrecer otros detalles.
Arreaza es esposo de la hija mayor del presidente, Rosa Virginia.
Desde el viaje del presidente, las autoridades han dicho que junto a Chávez se encuentran Arreaza y la Procuradora General Cilia Flores, que es la pareja del vicepresidente y canciller Nicolás Maduro.
El ministro dijo que el gobierno agradecía al equipo de especialistas que atienden a Chávez en La Habana, tanto como al presidente Raúl Castro y al ex presidente Fidel Castro, por «asumir como misión suya la sanación plena» del dirigente venezolano.
Críticas a Obama
Más temprano, Villegas divulgó otro comunicado, esta vez de la cancillería criticando declaraciones conocidas en la jornada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Las relaciones bilaterales de Caracas y Washington se encaminan hacia un mayor deterioro luego de las infames declaraciones del presidente Obama sobre Chávez, indicó la cancillería venezolana.
«Con sus declaraciones infames en este momento tan delicado para Venezuela el presidente de Estados Unidos asume la responsabilidad de conducir las relaciones bilaterales hacia un deterioro mayor dejando en evidencia la continuidad de su política de agresión e irrespeto hacia nuestro país», dijo la cancillería venezolana en su nota leída por Villegas.
Venezuela «rechaza de la manera más tajante las declaraciones indignantes del presidente de los Estados Unidos Barack Obama acerca del presidente Hugo Chávez», añadió.
En declaraciones conocidas el viernes, Obama rehusó pronunciarse sobre la salud de Chávez y subrayó que el futuro de la nación sudamericana debería ser decidido por sus ciudadanos.
«Lo más importante es recordar que el futuro de Venezuela debería estar en las manos de los venezolanos», dijo Obama durante una entrevista concedida a la filial de Univisión en Miami.
«Hemos visto de Chávez en el pasado políticas autoritarias y represión a la disidencia. No especularé sobre cuál es su condición médica, pero para lo que nuestra política está constantemente diseñada es para garantizar que tienes las voces de venezolanos comunes expresando que tienen libertad, que pueden si se esfuerzan para tener éxito en ese país», indicó Obama durante la entrevista celebrada el jueves y cuya transcripción Univisión suministró el viernes.
La declaración de Obama fue la más dura de la que se tenga recuerdo sobre Chávez y Venezuela.
Caracas y Washington han mantenido tensas relaciones diplomáticas desde hace varios años, aunque Estados Unidos sigue siendo uno de los mayores mercados para el petróleo venezolano. Chávez ha acusado en varias ocasiones a Estados Unidos de estar detrás de desórdenes y su salida del poder por dos días en abril de 2002.
«En este momento especial, de sensibilidad especial para las venezolanas y los venezolanos, el gobierno bolivariano exige respeto al presidente de los Estados Unidos y a los funcionarios de su gobierno por la dignidad del pueblo de Venezuela, de sus instituciones y muy especialmente por la persona del comandante Hugo Chávez», agregó Villegas al leer el pronunciamiento.
Obediencia militar
En ausencia de Chávez, el jefe del comando estratégico de la fuerza armada venezolana, mayor general Wilmer Barrientos, aseguró que los militares son obedientes a las órdenes recibidas del jefe de Estado.
«Debemos de garantizar y dar al país tranquilidad y paz, no estar inventando, elucubrando cosas. Eso lo haría cualquier militar responsable, no estamos aquí para otra cosa. Estamos para garantizar soberanía, independencia y libertad», dijo el oficial en una entrevista publicada el viernes en el diario El Nacional.
Barrientos agregó que en ausencia de Chávez sus reportes sobre las fuerzas militares y su plan tradicional de seguridad durante los comicios regionales del domingo se entregarán al ministro de Defensa, almirante en jefe Diego Molero, quien a su vez los remitirá al vicepresidente Maduro.
«Oramos por él (Chávez), primero porque es un ser humano. Los militares no somos diferentes, tenemos sensibilidad. La oración es un elemento poderoso para ayudar a su regreso sano», añadió Barrientos, visto como elemento clave dentro de la fuerza armada y cuyo respaldo al presidente es incuestionable en tiempos en que analistas se preguntan si tal solidez de las filas es la misma que recibe Maduro como encargado político en ausencia del jefe de Estado.
Barrientos no comentó las situaciones internas de la fuerza armada, de más de 200.000 miembros.
«En el alto mando, en la cúpula, hay una lealtad muy clara hacia Chávez», dijo Edgar Gutiérrez, consultor político. «Siento que (en el alto mando) hay demasiadas evidencias de parcialidad hacia el presidente, lo que no quiere decir que exista lo mismo hacia Maduro… o Diosdado» Cabello, actual presidente de la Asamblea Nacional, teniente en retiro del ejército y viejo colaborador de Chávez, añadió Gutiérrez.
El general Barrientos dijo que el despliegue militar en más de 12.000 centros electorales el próximo domingo contra con 141.000 efectivos contra los 139.000 integrantes que hubo en las elecciones presidenciales de octubre. Ese aumento, explicó, busca «garantizar al pueblo que esos días en que la fuerza armada estará en la calle haya seguridad, haya paz y sosiego».
Fabiola Sánchez / AP