Quienes interpretaran a los recordados personajes Wolverine y Gatúbela, asumieron el reto de darle vida a los inolvidables protagonistas de la legendaria obra de Víctor Hugo
Ambos han interpretado a superhéroes y también han presentado los Oscar, pero lo que realmente une a los astros de «Los Miserables» Hugh Jackman y Anne Hathaway es un gran amor, algunos dirían obsesivo, por el teatro musical.
Así es, Gatúbela y Wolverine pueden cantar.
La pasión por los musicales no siempre lustra la reputación de los astros del cine de acción. Pero en la adaptacón cinematográfica de Tom Hooper del famoso musical, Jackman, en el papel de Jean Valjean, y Hathaway, como la desafortunada Fantine, finalmente ponen a prueba sus capacidades musicales en la gran pantalla.
Jackman ha trabajado muchas veces en Broadway y ha ganado premios Tony, mientras que la experiencia teatral de Hathaway es más limitada. Los dos se sumergieron con entusiasmo en «Los Miserables», considerándolo una oportunidad única: Jackman con el peso del personaje principal, Hathaway con el impactante número «I Dreamed a Dream» («Soñé un sueño»).
Ambos actores perdieron bastante peso para sus papeles (en el caso de Jackman se ve más flaco y rudo que de costumbre) y Hathaway también se cortó el cabello frente a la cámara. La cinta se estrena el 25 de diciembre pero la adaptación naturalista de Hooper, filmada casi por completo con interpretaciones en vivo en lugar del típico doblaje usado en películas musicales, ha hecho que «Los Miserables» sea un éxito anticipado y favorita al Oscar en categorías que incluyen mejor actor para Jackman y mejor actriz de reparto para Hathaway, quienes recibieron el jueves sendas candidaturas a los Globos de Oro.
Hathaway y Jackman conversaron recientemente sobre sus similitudes, su madurez en el teatro musical y sobre si alguna vez podrán sacarse las canciones de «Los Miserables» de la cabeza.
Paco Delgado sorprende
El español Paco Delgado se obligó a viajar en el tiempo para diseñar el vestuario de la adaptación cinematográfica del musical «Los Miserables»: exploró bibliotecas de Londres para encontrar revistas de moda del siglo XIX, estudió cuadros y artículos de crítica social de la época y, cómo no, se leyó el clásico de Víctor Hugo.
«Está lleno de referencias de todo tipo. Te explica claramente cómo van vestidos los personajes, qué hacen, las situaciones sociales en las que se encuentran», dijo Delgado a The Associated Press en una entrevista telefónica. «Tienes que ponerte en la situación mental de los personajes».
Viajar a la Francia de 1815 a 1848, donde se desarrolla la historia de «Los Miserables», fue parte del trabajo de este artista, quien esta semana fue nominado a un premio Critics’ Choice del cine por el vestuario diseñado para la película.
Una candidatura al Oscar tampoco parece muy lejos, pero Delgado prefiere no pensar en el tema.
«Si una nominación al Oscar sucediera, sería genial, pero si no da igual. Ha sido un orgullo tremendo el trabajar en una película de tan gran magnitud. Ese ya es un premio por sí», explicó.
Suntuosos vestidos, sombreros con plumas de colores o chalecos que combinaran con las largas chaquetas de hombre de la época fueron parte de los diseños que el español creó para los astros del largometraje: Anne Hathaway, Hugh Jackman, Russell Crowe y Amanda Seyfried, entre otros.
El trabajo que el diseñador Paco Delgado y su equipo hicieron para vestir a unas 4.500 personas, la mayoría extras del filme, para los que se usaron aproximadamente 2.200 trajes, de los cuales se confeccionaron nuevos unos 1.500. Vestuarios transparentes para prostitutas, bordados y guantes largos para damas de alta sociedad o harapos para mendigos, todos parte clave de la historia