“Nuestro comercio requiere restaurar sus niveles de facturación, para así poder pagar gastos operativo, sueldo y salarios de sus nóminas”, aseguró Claudia Itriago, presidenta del organismo
La Directora de la Cámara Venezolana de Centro Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo), Claudia Itriago, afirmó este jueves 7 de mayo que es necesario reactivar el aparato comercial del país, “para así rescatar la vida comercial que requiere con urgencia nuestra economía”.
La propuesta de “reactivar el aparato productivo y comercial en todo el territorio nacional” está respaldada por instituciones como Fedecámaras y Consecomercio. Según estos cuerpos colegiados, más del 80 % de las empresas nacionales están cerradas y no están facturando desde hace 2 meses, según cifras que maneja el propio sector privado.
En medio de estas nuevas propuestas comerciales, es importante destacar que Felipe Capozzolo, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), sigirió a través de los medios digitales “renovar la actividad comercial del país para el próximo 14 de mayo”.
Esta nueva propuesta de “reapertura de negocios”, se presume que debe ser por parte, buscando establecer prioridades en el área de alimentos y servicios asociados al área de salud.
“Nuestra cámara representa a 133 centros comerciales en todo el país, donde se incluyen un promedio de 300 comercios o locales por cada uno. Ya es tiempo de reactivar la vida comercial del país, las perdidas han sido cuantiosas, y los pequeños comerciantes no tienen como reponer su mercancía en almacén, sumado al gasto que implica mantener el pago de la nómina de empleados en tiempo de cuarentena sin registrar producción ni ganancias en el sector privado”, destacó Itriago. “Urge reactivar la vida comercial del país, para así generar abastecimiento y los servicios en el área comercial”, subrayó.
En cuarentena
“Antes de la llegada de esta cuarentena contra el Covid-19, los centros comerciales tenían una visita promedio de 2 millones de clientes por día, ahora después que se retome la vida comercial estos número cambiaran notoriamente, pero la demanda de bienes y servicio está latente en la calle, nuestras comunidades necesitan de nuestros servicios comerciales, así generamos calma y sosiego nacional”, recordó Itriago sobre la realidad que experimenta el comercio nacional en tiempos de combate a la pandemia del covid-19. “Sostenemos la propuesta de reactivar el área comercial, con la reapertura de nuestros centros comerciales, pero eso sí, respetado las medidas preventivas contra el coronavirus, como son: mantener la distancia social, uso del tapa boca dentro de las instalaciones del Centro Comercial, colocar dispensadores de gel antiséptico en las entradas de los comercios, entre otras”, apuntó. “Nuestra nueva propuesta sobre la reactivación del aparato comercial está esperando la respuesta y el respaldo del gobierno nacional”, dijo.
“Si llegamos a un acuerdo de flexibilización de los horarios a partir del 14 de mayo para reabrir, es bueno recordar que estos horarios van a depender de la dinámica comercial de cada municipio en todo el territorio nacional”, aseveró la directora de (Cavececo).
“La futura reapertura de nuestros centros comerciales, debe estar complementada con una campaña nacional sobre las medidas preventivas que se deben aplicar con la convivencia de nuestros clientes en nuestros comercios”, puntualizó Itriago.
Yahvé Álvarez
Yahvealvarez1@gmail.com