El Presidente afirmó que en este momento no existe un diálogo entre Washington y Caracas. “No contestan los teléfonos. Hemos usado tres vías, con funcionarios distintos, y solo existe silencio total”
El presidente Nicolás Maduro responsabilizó al recién nombrado embajador “extraordinario” de Estados Unidos en Venezuela, James Broward Story, del fracaso del intento de incursión marítima que se detectó en La Guaira el pasado domingo 3 de mayo.
En entrevista concedida a Telesur, el mandatario adelantó que con las investigaciones que se mantienen del caso, se darán a conocer otras revelaciones.
“James Story es el responsable de este fracaso de incursión marítima, tiene metidos los pies, las manos y el cuerpo en todo esto”, manifestó .
Afirmó que en este momento no existe un diálogo entre Washington y Caracas. “No contestan los teléfonos. Hemos usado tres vías, con funcionarios distintos, y solo existe silencio total”.
Calificó como “criminal” a Juan Guaidó y lo acusó de “preparar su asesinato político”.
Reiteró los señalamientos contra el presidente Iván Duque. “Colombia tiene 200 años tratando de ponerle la mano al poder político en Venezuela”, dijo Maduro y advirtió que su homólogo colombiano, “se vio presionado por Estados Unidos para ejecutar la incursión armada frustrada”.
El presidente Donald Trump designó a Story como embajador en Venezuela, con cuyo gobierno no mantiene relaciones diplomáticas desde enero de 2019.
Story es, desde julio de 2018, el encargado interino de negocios. Primero desempeñó su cargo en Caracas y ahora lo hace desde la embajada de Estados Unidos en Colombia.
Story lo niega
Por su parte, el encargado de negocios de Estados Unidos para Venezuela, James Story, ratificó que la administración de Donald Trump no está involucrada en la Operación Gedeón, como se denominó a una incursión de militares venezolanos y estadounidenses, activos y retirados, con el objetivo de capturar al presidente Nicolás Maduro. “No vamos a hacer una intervención de ese estilo, porque no tiene sentido”, aseveró Story, al tiempo que recordó las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, sobre el resultado de esta operación si hubiese contado con su participación.
“Si estuviéramos nosotros involucrados en una cosa así, el resultado sería bien diferente. Nosotros somos el país que encontró a Osama Bin Laden”, sentenció.
El diplomático estadounidense dijo que esta “no es una Bahía de Cochinos”. “Es una bahía de paja que no tiene nada que ver con la verdad. El presidente interino Juan Guaidó y el gobierno interino no tienen nada que ver con esto. La verdad es que el régimen está tratando de mostrar que este fue ataque de Colombia y los Estados Unidos”.