En entrevista exclusiva para este medio, el dirigente político nacional de Copei, Enrique Mendoza, dijo que el problema de su partido se resuelve internamente, mientras que el presidencial es con la ayuda del pueblo
Ariana Bello / Andry Colmenares
Durante el programa Conversando con Emilio, conducido por el periodista Emilio Materán, y que es transmitido por YouTube, Instagram y Facebook Live, se realizó una entrevista al político venezolano, dos veces alcalde del municipio Sucre, tres veces gobernador de Miranda, diputado por esa misma entidad y actualmente dirigente nacional del Comité de Organización Política Electoral Independiente (conocido popularmente como Copei), Enrique Mendoza, para así continuar con los foros semanales.
Enrique Mendoza, comentó que “en esta jornada de pandemia que tenemos actualmente digo con toda certeza que ni el país, ni el mundo se van a paralizar. También tenemos que seguir luchando para lograr un futuro mejor. La teoría de la abstención es lo más dañino que ha sucedido en la política de este país, puesto que, no se obtiene nada positivo. Para mí la privación que hubo por parte del pueblo venezolano el 6 de diciembre del 2020, fue un error, puesto que, el Gobierno bajó a un 50% de votantes, entonces si la oposición verdadera, que somos nosotros, hubiéramos participado lo fuéramos barrido”.
Asimismo el dirigente político expresó que, “No puede ser que yo para descalificar tu participación tenga que decir que tú le vendiste al gobierno, eso es una falta de respeto, yo me he tenido que calar esto muchas veces y cada vez estoy más indignado. Es muy sabroso criticar porque desde mi punto de vista los más afectados no están en Venezuela, sino que dan su opinión desde el exterior. Mi pregunta siempre será, ¿Por qué no vienen aquí?, para dar la pelea contra viento y marea, yo soy un creyente de que esto va a cambiar tarde o temprano”.
Mendoza también agregó que, a pesar de que Copei no ha estado unificado últimamente, él simplemente intenta mantener la paz dentro de su partido. Su solución es sincerar este problema y la mejor estrategia es llamar a un proceso electoral interno con un registro electoral permanente, que sirva. Se pueden poner las maquinas del CNE y todo el que quiera votar Copei tiene que llenar la ficha de afiliación al partido y de esa forma se pueden evitar los comentarios de manipulación y se eligen todas las autoridades legitimadas por los votantes.
¿Hay revocatorio presidencial?
“Yo veo que primero hay que poner a gente que sepa negociar, por ejemplo, cuando estaban en las negociaciones de República Dominicana yo tuve la oportunidad de acercarme a personas de gobierno y en ese momento lo único que estaba pidiendo el régimen era que respetaran los lapsos, ellos decían vienen unas elecciones y ellos mismos estaban dispuestos a aceptar la idea de un esquema de referéndum.
Dicho esto, en Venezuela la oposición se puso a solo manejarse con las palabras claves de: cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, que como bien sabemos solo tuvo un efecto en la sociedad al principio y ese es el problema que las personas pierden la fe. En mi opinión hay que eliminar las agendas personales porque esas son las culpables de que no haya unidad. Todo es un juego de irrespetarse y eso lo sostengo” acotó Enrique Mendoza.
Encuestadora Meganálisis
Analizando una reciente encuesta de la empresa Meganálisis, el entrevistado tuvo la oportunidad de revisar algunas preguntas y sus resultados según vemos a continuación:
¿Usted cree que la nueva Asamblea Nacional electa el pasado 6 de diciembre y de mayoría chavista resolverá la crisis y los graves problemas que vive Venezuela? El 78.3 % piensa que no.
Mendoza opinó al respecto que “si yo hubiese sido uno de los encuestados igualmente hubiese dicho que no, porque digamos que la función de la Asamblea es crear y reformar las leyes, aprobar lo que la constitución establece y como bien sabemos eso no sucede”.
Otra pregunta analizada de la mencionada encuesta fue ¿Usted apoyaría que Maduro y el chavismo deje el poder inmediatamente? 80.3 % personas opinan que sí. A lo que dijo el ex gobernador dijo que “Esa pregunta tiene una respuesta eminentemente emocional”
Siguiendo con la encuesta se revisó la pregunta: ¿El gobierno interino es una mentira? 88.8 % de personas pensaron que sí. A lo que el político dijo que “Yo no diría la palabra mentira, si bien sabemos los que mueven la calle es la sociedad civil y la misma funciona por emociones, la gente está cansada del espectáculo, pero hay que volver a salir a la calle y no perder la fe porque en la unión está la fuerza”.