La campaña de vacunación contra el coronavirus está en marcha en varios países del mundo desde hace algunas semanas. Luego de una rápida carrera por lograr la aprobación de las vacunas, han sido varios los gobiernos, incluidos los de América Latina, que han empezado a adquirir y administrar la dosis a la población para garantizar su inmunidad y hacer frente a la pandemia.
El foco, precisamente, ha estado varias veces sobre Latinoamérica donde los organismos internacionales han expresado su preocupación de que el medicamento pueda llegar a toda la población debido a factores como el costo y la logística que requiere, además de la desconfianza en las vacunas por parte de los ciudadanos.
Países que comenzaron la vacunación contra el COVID-19
Argentina, México, Costa Rica, Chile, Brasil, Panamá, Ecuador y, recientemente, Perú, han podido iniciar su planes de vacunación contra el COVID-19 en personas adultas y personal de salud, situación que ha sido calificada como el “inicio del camino”.
Costa Rica
Los primeros en ser inmunizados fueron dos adultos mayores, una mujer y un hombre, de 91 años y 72 años, respectivamente, seguido de dos miembros del personal de salud.
El plan de vacunación ha sido estructurado en cinco grupos: el primero abarca a los adultos mayores y personal de salud, policías, miembros de la Cruz Roja, etc. En el segundo se encuentran las personas mayores de 58 años.
Por su parte, el tercer grupo pertenece a la población entre 18 y 58 años con factores de riesgo; mientras el cuarto corresponde a los trabajadores del Ministerio de Educación, y el resto de los funcionarios de sectores públicos y privados de libertad; y, el último grupo, abarca a las personas entre 40 y los 57 años.
Chile
Por su parte, Chile se convirtió en el segundo país de América Latina en iniciar el proceso de vacunación, al inmunizar a miembros del personal sanitario a las pocas horas de haber recibido la vacuna de Pfizer-BioNTech.
Hasta el mes pasado, Chile recibió tres cargamentos de vacunas. Según el presidente Sebastián Piñera, han logrado asegurar una provisión total de 30 millones de dosis de vacunas, tras un acuerdo que le garantizará el acceso a 10 millones de vacunas de Pfizer.
Argentina
El Gobierno de Argentina lanzó su campaña de vacunación con la Sputnik V, siendo el tercer país de Latinoamérica en inmunizar a su población con la dosis creada por el laboratorio ruso. El acuerdo comprende otras 19,4 millones de dosis hasta febrero.
Argentina tiene además otros acuerdos de vacunas con la Universidad de Oxford y el mecanismo Covax para la inmunización de su población.
México
El país ha logrado tener acuerdos de compra con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio, por la compra de 35 millones de dosis, además de ser parte del mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que le permitirá acceder a 51,6 millones de vacunas adicionales.
Además, la semana pasada el Gobierno de Andrés López Obrador anunció la adquisición de 24 millones de unidades de la vacuna rusa Sputnik V.
Brasil
Uno de los países más afectados por la segunda ola de la pandemia del coronavirus, empezó semanas atrás su campaña de vacunación.
En el primer día el Gobierno distribuyó 6 millones de dosis de la vacuna china Coronavac a las diferentes regiones afectadas por la pandemia, sin esperar la orden, en desafío al presidente Jair Bolsonaro, quien ha desestimado desde un principio el poder del virus procedente de Wuhan, China.
Brasil también ha autorizado el uso de dos millones de vacunas de la británica AstraZeneca/Oxford.
Panamá
El país recibió apenas la semana pasada las primeras 12.840 dosis de Pfizer.
En ese sentido, el gobierno panameño ha estructura su plan de vacunación en cuatro fases: el primer grupo en ser inmunizado será el personal de salud, personas mayores de 60 años hospitalizados y miembros de la policía.
En la segunda fase se encuentran las personas mayores de 60 años y enfermos crónicos; en el tercer grupo siguen los indígenas. Finalmente, se vacunará al resto de la población.
Ecuador
Ecuador recibió un primer lote de 8.000 dosis, de las cerca de 2,1 millones de vacunas de Pfizer/BioNTech. Fueron aplicadas a médicos en distintos hospitales de Quito y Guayaquil.
En la primera fase se contempla la llegada de 86.000 dosis que arribarán durante el mes de febrero, lo que servirá para ampliar el plan de vacunación a centros geriátricos.
Mientras que en marzo se tiene previsto que lleguen más dosis Pfizer/BioNTech y cerca de 16 millones de AstraZeneca, del mecanismo Covax.
Perú
El Gobierno de Perú adquirió un lote de 300.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Sinopharm. Se tiene previsto que al primer cargamento se sumen otras 700.000 dosis de la farmacéutica, destinada al personal sanitario.
Las primeras dosis también serán destinadas a las regiones de alto riesgo, como la ciudad de Lima, las provincias del Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac, las cuales fueron confinadas hasta el próximo 14 de febrero.
Venezuela
Nicolás Maduro aseguró este martes, 9 de febrero, que la próxima semana llegarán 100.000 vacunas contra el coronavirus Sputnik V. Así pues, Venezuela se unirá a la lista de países en donde ya arribó la vacuna que pretende contener a la pandemia que cuenta con más de 107 millones de contagios y 2,33 millones de fallecidos.
De igual forma, y al igual que en programas de vacunación de otras naciones, los miembros del personal de salud serán los primeros en vacunarse. Asimismo, se les dará prioridad a los ciudadanos vulnerables ante el virus, para luego pasar a inmunizar a los maestros venezolanos.
Durante una cadena nacional, Maduro recordó que la vacuna Sputnik V es la única que cuenta con aprobación de las autoridades venezolanas. Para el líder del gobierno chavista, este es el fármaco “más seguro que hay” y que las vacunas que se empleen en el país deben pasar un proceso “muy riguroso”.