El día de hoy se realizó una clase magistral en la Plaza Cubierta de la Universidad Central de Venezuela acerca del impacto del Covid-19 y los retos que supone para la producción de nuevos conocimientos, de la mano del Doctor en Estudios del Desarrollo y Jefe del Laboratorio de Teoría y Diseño de Sistemas Sociales Complejos del Centro de Estudios de la Ciencia del IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas) Miguel Ángel Contreras.
El eje central de la discusión
Se giró entorno a la reactivación de la Universidad Central de Venezuela, entendiendo que ésta ha de ser la institución destinada a la producción de conocimientos en beneficio del país.
La Universidad Venezolana debe cumplir con dicho deber generando las discusiones y difundiendo contenido humanístico, científico y tecnológico que sirva para la construcción de soluciones sostenibles y factibles para el impacto del Covid-19.
«La universidad debe otorgar vital importancia a la activación de facultades como la de Medicina y Farmacia, desde donde deben originarse los análisis y propuestas en materia de salud. Escuelas como Economía, Sociología y Derecho resultan esenciales para la discusión de los cambios que sobrepuja la pandemia en términos de la vida social y económica, tanto como de la mutación de nuestras costumbres y su debida reglamentación jurídica.»
Ello solo mencionando algunos casos particulares, sin embargo, Dariana Polo (@danicpolo) Secretaria General del Centro de Estudiantes de la Escuela de Sociología UCV afirmó que «la coyuntura actual necesita de esfuerzos multidisciplinarios donde cada rama del conocimiento funge un rol específico y esencial para tal fin».
Es por ello que se exige la pronta y completa reactivación de la Universidad, a fin de que la misma sea partícipe y responsable con el presente y el porvenir.
A su vez, Héctor Milano (@hectormilano_) dirigente estudiantil de la UCV manifestó que «es irresponsable de parte de las autoridades universitarias, que al cumplir 331 días paralizada la UCV, la discusión del Consejo Universitario se plantea en términos electoralistas atendiendo únicamente la posibilidad de una renovación de las autoridades universitarias, que bien resulta necesaria dicha renovación, pero ignorando que no puede realizar ningún proceso electoral sin antes discutir de la forma más amplia posible una reincorporación académica y administrativa de forma efectiva».