Con las primeras cien mil vacunas que llegaron al país se iniciará una primera etapa de vacunación contra el COVID-19 este jueves 18 de febrero Asi lo informó Nicolás Maduro quien adelantó que se priorizará al personal médico y sanitario, pero también a los funcionarios policiales y militares.
Las brigadas sociales, las brigadas de visita casa por casa y los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional también recibirán la vacuna primero.
“Vamos a empezar a vacunar en esta primera etapa a todo el personal médico, a todo el personal sanitario, a las 14 mil brigadas de visita casa por casa, a todo el equipo de trabajo social que atiende necesidades del pueblo, al personal de seguridad tanto policial como militar y también autoridades que andan en las calles”, dijo Maduro.
El cronograma de vacunación se extiende hasta abril y contempla la llegada de 10 millones de vacunas. “Estamos estudiando vacunas chinas que de seguro va a aprobar el Instituto Nacional de Higiene, estamos negociando con la OPS (Organización Panamericana de la Salud) la liberación de 300 millones secuestrados del oro en Inglaterra para comprar otros 15 millones de vacunas”, declaró.
Sobre la posibilidad de autorizar un mercado privado de vacunas indicó que “no le desagrada la idea” y pidió a la vicepresidenta Delsy Rodríguez evaluar esta posibilidad.
Las dosis serán de la vacuna rusa Sputnik V. Un cargamento de 100 mil dosis de estas inmunizaciones llegó al Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía (estado Vargas) este sábado, 13 de febrero, según informaron las autoridades a través de los medios del Estado.
Sobre la efectividad de la vacuna, un análisis provisional de los datos del ensayo en fase III de la vacuna sugiere que un régimen de dos dosis ofrece una eficacia del 91,6% contra la enfermedad.
Los resultados preliminares, publicados en The Lancet, se basan en el análisis de los datos de casi 20.000 participantes, de los cuales tres cuartas partes recibieron la vacuna y una cuarta parte un placebo.
En un encuentro con la prensa nacional e internacional, Maduro también anunció la extensión de la flexibilización hasta el domingo 21 de febrero. El esquema 7+7 iniciará con una semana de cuarentena radical el lunes 22 de febrero.
Este lunes 15 de febrero la Academia Nacional de Medicina aseguró que en Venezuela se necesitan 30 millones de dosis de vacunas anticovid para inmunizar a 15 millones de personas, 3,5 millones de ellas que tienen prioridad.