Yamila se quiebra al recordar la visita a la juguetería antes de la pandemia en Quito. Con la ilusión de un muñeco para Mayely ingresó al pasillo de un almacén; no tenía dinero, pero buscaba conocer los precios. Antes de que tocara una caja, un hombre la abordó. “Es venezolana, salga de aquí”, la condujo, iracundo, hasta la calle. “Por ‘ser’ venezolana”.
La Fiscalía ha abierto procesos por 33 casos de odio contra ciudadanos de Venezuela en Ecuador desde el 2014 hasta el 30 de noviembre del 2020; asimismo, 690 por intimidación contra migrantes del mismo país, 33 por discriminación, 59 por muertes violentas de venezolanos, 114 por abuso sexual, 82 por violación, 48 por acoso sexual…
De hecho, desde el 2014 la Fiscalía ha conocido 3 922 noticias de delito con víctimas venezolanas, pero solo el 2,9% de esos casos ha terminado con una sentencia condenatoria. Un 66% de expedientes no ha pasado de la indagación previa: se encuentra bajo reserva y sin procesados. El 9% de casos ha sido archivado, cerrado sin juzgamiento.