Con información de RT en Español, hasta la fecha seis menores se han beneficiado en Reino Unido de este tratamiento, que utiliza órganos de donantes.
Médicos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) han llevado a cabo con éxito los primeros trasplantes de corazones reanimados en niños, según informó este domingo el Royal Papworth Hospital a través de su cuenta oficial de Twitter.
«Nunca antes se había realizado un trasplante de corazón pediátrico DCD (donación después de la muerte circulatoria) utilizando una máquina pionera que reanima / reinicia corazones que han dejado de latir», reza el comunicado.
El organismo indica que después de la muerte de un donante, se recupera su corazón y se coloca en una máquina de sistema de cuidado de órganos (OCS, por sus siglas en inglés), donde se mantiene caliente y se perfunde con sangre para imitar el cuerpo humano, consiguiendo su reanimación.
Noventa trasplantes en adultos desde 2015
El NHS detalla que el aparato permite al equipo médico de extracción de órganos monitorear de manera continua el desempeño del corazón durante un plazo de hasta 12 horas, administrando medicamentos en caso de que sea necesario.
El Royal Papworth Hospital señala que hasta la fecha han realizado unos 90 trasplantes de corazón en adultos con este método desde que en el 2015 se llevó a cabo el primero en Europa, aunque lamenta la escasez mundial de corazones de donantes, especialmente para niños.
Por esa razón decidieron colaborar con el Great Ormond Street Hospital, de Londres, movidos por «el objetivo común de salvar vidas». Gracias a ello, en febrero del año pasado pudieron realizar el primer trasplante de corazón infantil del mundo valiéndose de esta técnica en Anna, de 15 años, que llevaba casi dos años en lista de espera.
«Acto de altruismo»
Otros cinco niños tuvieron la misma suerte a lo largo del año pasado en Reino Unido. Todos ellos regresaron a casa, gozan de un buen estado de salud y pueden hacer aquellas actividades que les gustan con normalidad.
«Esto se ha logrado gracias a la unión de dos equipos de expertos en un momento en el que el NHS estaba más ocupado que nunca luchando contra el coronavirus», se felicitó el Dr. Marius Berman, líder quirúrgico de trasplantes Royal Papworth Hospital.
«Todo es gracias a los donantes que han demostrado el máximo acto de altruismo», añadió. En este sentido, el texto destaca que los donantes de órganos y sus familias «son los protagonistas» y «los héroes de esta historia».