El fabricante de aviones norteamericano Boeing ha recomendado a las compañías aéreas suspender el uso de los aviones modelo 777 tras el accidente del pasado sábado en Denver (EEUU) de un avión de United Airlines cuyo motor se desintegró en pleno vuelo.
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ordenó ayer una inspección de emergencia a los aviones de este modelo con motores PW4000 y Japón ha suspendido su uso en territorio nacional. Este modelo sólo se opera en EEUU, Japón y Corea del Sur.
De momento, Boeing ha recomendado que las aerolíneas suspendan sus operaciones con este modelo de avión hasta que los reguladores estadounidenses decidan cómo proceder. United Airlines ya ha dicho que retirará de forma voluntaria y temporalmente los 24 aviones 777 que tiene activos.
Según el fabricante norteamericano, hay 69 de los aviones de este modelo actualmente en servicio mientras que 59 están almacenados, debido precisamente a la pandemia, que ha obligado a las compañías aéreas a reducir su oferta de vuelos debido al desplome de la demanda de pasajeros. Como consecuencia, la mayoría tiene parte de la flota en tierra.
La mayoría de las aerolíneas estaba ya retirando este modelo de sus flotas, dado que estos aviones son más antiguos y menos eficientes en combustible.
El sábado un avión modelo 777 de la compañía United Airlines aterrizó de emergencia en Denver tras fallar su motor derecho.
Las imágenes publicadas por la policía en Broomfield, Colorado, muestran restos del aparato que cayeron sobre zonas pobladas, incluida la cubierta del motor del avión, que se ve esparcido en el jardín de una casa.