El Museo Reina Sofía profundiza en la faceta de Carlos Cruz-Diez como diseñador gráfico con “El peso de la forma”, un modelo del famoso artista venezolano del arte cinético incluida por un centenar de obras que ahonda en una de sus facetas no tan conocidas.
La muestra -organizada por el Museo Reina Sofía, el Archivo Fotografía Urbana y Cruz-Diez Art Foundation-, incluye cuadernos, tiras cómicas, libros, vídeos, catálogos y carteles.
Cruz contó en 2019 con un amplio rememorativo en el Museo Guggenheim de Bilbao (norte de España). Su obra está presente en grandes colecciones como el MoMA, de Nueva York; la Tate Modern, de Londres; el Centre Pompidou, de París; o el Museum of Fine Arts, de Houston.
Una de las grandes colaboraciones de su trabajo fueron las fisicromías, unas estructuras que exhiben variaciones de color según el desplazamiento e intensidad de la luz ambiente y del espectador.
“El peso de la forma”, comisariada por Ariel Jiménez, se desarrollará del 12 de marzo al 11 de junio, en la biblioteca y centro de documentación del Museo Reina Sofía de la capital española.
EFE