Asuncion.-Paraguayos expresaron este jueves a través de la red social Twitter su indignación con la gestión de la ministra de la Mujer, Nilda Romero, ante el ascenso de casos de feminicidio y violencia, el último ocurrido la pasada noche, con una paliza a una mujer que se encuentra ingresada por parte de su expareja.
Con la etiqueta #RenunciaNildaRomero, los usuarios manifestaron su descontento con la actuación de la ministra, a quien recriminan su incapacidad para el cargo, el silencio de la cartera ante los últimos casos y decisiones como el homenaje al presidente, Mario Abdo Benítez, por el Día de la Mujer Paraguaya.
Los cuestionamientos contra Romero se agudizaron a mediados de este mes, cuando el ministerio emitió un comunicado defendiendo a dos mujeres que se encontraban presentes durante el escrache al jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, la pasada noche del 13 de febrero, mientras cenaba en un restaurante lujoso en Asunción.
Días después se sumó a esto una invitación a un acto por este miércoles, por causa del Día de la Mujer Paraguaya, que incluía un homenaje a Abdo Benítez, «por su invaluable compromiso, liderazgo y gestión en un mayor acceso de mujeres a cargos de decisión».
Tras el alboroto generado, el ministerio suspendió ese evento y aludió al incremento de casos de coronavirus como justificación.
En el transcurso de estas situaciones, la entonces viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Liliana Zayas, presentó su renuncia al cargo por sus diferencias con «las últimas decisiones asumidas institucionalmente».
La concatenación de estos sucesos coincidió con el agravamiento de los casos de feminicidios, tentativa de feminicidio y violencia intrafamiliar.
Paraguay cerró el pasado año con 36 feminicidios, entre las fallecidas, cuatro menores de edad.
En enero, las cifras del Ministerio de la Mujer situaban el número de feminicidios en cuatro muertas y dos tentativas de feminicidio.
En febrero, a falta de cerrar los datos oficiales, también se han vivido numerosos casos de feminicidio y de tentativas de homicidio.
Sólo en la semana del 15 al 21 de febrero, se registraron un feminicidio y cinco intentos de feminicidios, a los que se suman casos como el de la pasada noche.
EFE