En medio de un crecimiento de violencia de género en Venezuela, se ha contabilizado al menos 610 caso de feminicidios entre agosto de 2017 y diciembre de 2020, informó este jueves el fiscal general de la República Tarek William Saab.
Durante la presentación de un estudio de su gestión, que inició en agosto de 2017, ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de contundente mayoría oficialista, el fiscal dijo que «El Ministerio Público (Fiscalía) ha conocido 610 casos de feminicidio, de los cuales, más del 50 % ha recibido acto conclusivo (condena)».
Por su parte, agregó que la lucha contra la violencia a la mujer, es «sin cuartel» y para ello, Venezuela tiene oficinas especializadas en todas las regiones, por lo que le insistió a las víctimas a «no tener miedo» y «denunciar cualquier agresión que ponga en riesgo su integridad física o mental».
Continuó diciendo que en los últimos tres años y medio, la Fiscalía ha realizado 170.789 actuaciones en casos de violencia contra la mujer, de las que han emanado 12.508 acusaciones.
«No puede haber la cultura machista de querer apartar, segregar a la mujer, diezmarla incluso por la vía de la violencia», recalcó Saab, para posteriormente advertir que quien arremeta contra ellas será ajusticiado con la severidad de la legislación vigente.
La Fiscalía informó este martes que siguen investigando los dos casos recientes de asesinatos ocurridos en el estado Portuguesa, entre esos el de una menor de edad.
En Venezuela perdieron la vida al menos 256 mujeres durante 2020 en hechos atribuibles a la violencia de género, de acuerdo con la organización Utopix, que recopila estos datos en vista del silencio informativo del Gobierno venezolano.
EFE