Nuevo Herald de Miami destaca alto nivel de abstención
CARACAS. Líderes oficialistas y de la oposición convocaron a los venezolanos a acudir a las urnas ante la baja participación en la elección de 23 gobernadores y miembros de Consejos Legislativos y en la que por primera vez estará ausente el presidente Hugo Chávez.
“Normalmente este tipo de eventos ustedes saben que la participación no es tan pronunciada como es en los casos donde está en juego el presidente de la República”, dijo Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y uno de los más cercanos colaboradores de Chávez. “Sin embargo…el llamado es para que aquellos que están esperando a última hora para participar, que lo hagan temprano”, dio Cabello tras sufragar en el estado Monagas, en el oriente del país.
La afluencia de la jornada era baja, comparada con los pasados comicios presidenciales del 7 de octubre, cuando ya desde la madrugada se podían observar largas filas esperando la apertura de las mesas. Chávez, de 58 años, logró una tercera reelección, y sólo una semana tras el anuncio del propio mandatario de que debía ser operado de nuevo por el cáncer que lo aqueja.
Un llamado similar hizo la diputada opositora María Corina Machado, quien tras votar en un colegio de Caracas, además recordó la importancia de la jornada: “En la construcción de la democracia venezolana, la conquista del año 89 para que pudiéramos ser los ciudadanos los que elegíamos a nuestro gobernadores es un hito fundamental…y fortalecer la descentralización”, dijo Machado en un abierta referencia a que el proyecto chavista llamaría precisamente a lo contrario, o restar poderes a los gobiernos regionales.
El horario de votación en las 36.200 mesas comenzó a las 6:00 de la mañana (1030GMT) y se extendería hasta las 6:00 de la tarde (2230GMT). Se esperan resultados oficiales alrededor de las 23.30 (0400GMT del lunes).
Unos 17,4 millones de venezolanos estaban inscritos para votar en unos comicios regionales, en lo que el oficialismo chavista controla y busca retener y ampliar sus bastiones de las 15 gobernaciones que ya domina, frente a las ocho de la oposición, de los 23 estados venezolanos.
El oficialismo, que por primera vez no ha contado con su máximo líder en una contienda electoral, apuesta a arrebatarle a la oposición las ocho gobernaciones que controla para consolidar su proyecto político hegemónico y la implantación del modelo socialista y el llamado “estado comunal”.
AP