Vecinos afirman que los torrenciales aguaceros que han caído sobre los Altos Mirandinos, aumentan cada día el deslizamiento de tierra, porque el terreno sufre socavamientos
Carrizal. Las irregularidades en el municipio Carrizal pican y se extienden. La calle San Luis, ubicada en el sector El Samán, entre los kilómetros 18 y 19 de la carretera Panamericana, se está yendo por un barranco.
Ricardo Rodríguez, habitante del lugar, señaló que la vía tiene una falla de borde desde hace dos años y cada día aumenta su perímetro. De igual forma, aseguró que los torrenciales aguaceros que han caído sobre los Altos Mirandinos aumentan cada día el derrumbe porque socavan el terreno.
Por su parte, Ángel Cárdenas declaró que cuando es época electoral los gobernantes traen tractores al lugar para acomodar la irregularidad geológica.
“El problema es por una torrentera que descarga agua en el lugar de la falla. Nunca el Gobierno la terminó de construir y eso es lo que socava cada día el terreno. Las aguas que bajan del kilómetro 18 caen en esta zona”.
De igual forma, aseguró que “en el municipio Carrizal no nos van a atender debidamente porque aquí no hay votos. Aquí hay más de 50 familias que tienen viviendo 40 años en terrenos propios”.
Pidió a las autoridades acelerar las reparaciones en el lugar ya que el constante paso de vehículos también hunde la vialidad.
“Si los obreros no culminan las reparaciones nos dejarán sni vialidad”.
Algunas moradores han expresado su inconfomidad por ser obligados a estacionar sus vehículos en la parte de afuera, ya que el tránsito constante destruye aún más la vía de concreto.
Ricardo Rodríguez insta al Gobierno a reparar de una vez por todas la zona que permanece en riesgo.
Sin mantenimiento
Las personas que se dirigen al lugar podrán observar que carece de mantenimiento. Las alcantarillas que están al comienzo de la bajada se encuentran tapadas.
Luis Bastardo indicó que los aliviaderos tienen años sin ser limpiados y dijo que por eso toda la calle San Luis colapsa cuando llueve. “Las alcantarillas están llenas de barro y monte. A veces los mismos vecinos de la comunidad han tenido que limpiar los drenajes”.
Además, hay inconvenientes con el paso peatonal a consecuencia del crecimiento excesivo de la vegetación. Las personas que caminan por las aceras de la carretera Panamericana podrán notar que una parte de la entrada parece una selva debido a la maleza. Los lugareños han tenido que cortar el monte.
Es necesario acotar que parte de las cunetas también están obstruidas por la vegetación. “Aquí la palabra mantenimiento no existe porque ninguna autoridad se ocupa de la limpieza”, dijo Bastardo.
Los lugareños también están preocupados ante la aparición de culebras. Además, los entrevistados alegan haber visto ratas y cucarachas cerca de sus viviendas y aseguran que se debe a la falta de limpieza de los drenajes que cubren por completo a San Luis.
Comunidad tranquila
Las personas consultadas aseguran que la calle San Luis es un lugar tranquilo porque las 50 familias se conocen. Asimismo, se conoció que los servicios de recolección de desechos sólidos y el suministro de electricidad y agua no han tenido inconvenientes. En referencia a la atención inmediata en materia de salud, informaron que los habitantes cuentan con el ambulatorio María Isabel de Rodríguez o en su defecto se trasladan al Pronto Socorro y el Hospital Victorino Santaella (HVS), ubicados en Los Teques. Respecto al servicio de transporte en la comunidad carrizaleña, las personas consultadas no expresaron problemas.
Eduardo Lugo
@eduardooasis