Por Redacción cactus24 I.D -13 marzo, 2021
La ciudad de Minneapolis pagará 27 millones de dólares para resolver la demanda de la familia de George Floyd por su muerte bajo custodia policial, un caso que provocó protestas nacionales por la injusticia racial y la brutalidad policial.
El alcalde Jacob Frey se unirá a otros funcionarios electos y miembros de la familia de Floyd para una conferencia de prensa para discutir el acuerdo, según anunció la ciudad.
Floyd, un hombre negro de 46 años, murió en mayo cuando Derek Chauvin, un oficial de policía blanco de Minneapolis, se arrodilló sobre su cuello durante casi nueve minutos. Las súplicas agonizantes de Floyd fueron capturadas en un vdeo que obtuvo un gran número de visitas, que ayudó a desencadenar uno de los movimientos de protesta más grandes jamás vistos en los Estados Unidos.
«Este es el mayor acuerdo extrajudicial por un caso de muerte injusta de un hombre negro y envía un potente mensaje de que las vidas negras importan y que la brutalidad policial contra las personas de color debe terminar», indicaron los abogados de la familia en un comunicado sobre el acuerdo, según recoge AFP. El acuerdo no finaliza el proceso penal contra el agente Derek Chauvin y tres compañeros más por la muerte de Floyd.
El juicio de Chauvin, quien fue despedido por la fuerza policial, comenzó a principios de esta semana en el tribunal de distrito del condado de Hennepin por cargos de asesinato y homicidio involuntario. Chauvin se declaró inocente y dijo que siguió correctamente su entrenamiento policial.
El juez Peter Cahill ha reservado unas tres semanas para la selección del jurado en el caso. Hasta ahora, se han sentado seis miembros del jurado.
El año pasado, los familiares de Floyd demandaron a la ciudad, a Chauvin y a otros tres policías involucrados en un tribunal federal, alegando que la policía usó fuerza excesiva contra Floyd en violación de sus derechos constitucionales.
El acuerdo anunciado este viernes incluye una contribución de 500.000 dólares por parte de la familia de Floyd a la comunidad en la calle de Minneapolis donde murió Floyd, que ha sido bloqueada contra el acceso de la policía por parte de los residentes y está llena de flores y otros tributos a Floyd.
Chauvin trató de arrestar a Floyd la noche del 25 de mayo bajo la sospecha de que usó un billete de 20 dólares falsificado para comprar cigarrillos en la tienda de comestibles Cup Foods en la intersección.
Los otros tres oficiales deben ser juzgados a finales de este año por los cargos de complicidad en la muerte de Floyd, que fue declarada homicidio por el médico forense. El Departamento de Policía de Minneapolis despidió a los cuatro agentes el día después del arresto mortal