El Tribunal Cuarto de Control que conoce los delitos de violencia contra la mujer de la Circunscripción Judicial del estado Miranda decretó la medida de privativa de libertad contra Jesús Manuel Silva.
Al abogado se le imputa la presunta comisión del delito de violencia física, violencia psicológica, acoso y hostigamiento sancionado en los artículos 39, 40 y 42 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del delito promoción o incitación al odio previsto y sancionado en el artículo 20 de la Ley Constitucional Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia.
Durante la audiencia de presentación el juzgado acordó el Procedimiento Ordinario, y también admitió la calificación dada por incumplimiento de las medidas impuesta por los delitos de Violencia Física y Violencia Psicológica contra Claritza de Jesús Ron Romero, destaca una nota de prensa del Máximo Tribunal del país.
El abogado Jesús Silva, ex presentador de la televisora nacional TVes y quien había postulado su nombre como candidato a rector de la Universidad Central de Venezuela fue detenido por comisiones del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) luego de que se ordenara su captura solicitada por el fiscal general de la República Tarek William Saab.
“El sujeto,” tal como lo nombran en el tweet del fiscal, fue detenido en horas de la noche de este miércoles luego de que el tribunal de control emitiera la orden a solicitud del titular del Ministerio Público debido a la violación a las órdenes de protección que tenía su ex esposa, Claritza Ron.
El caso contra Silva se inició hace varios años luego de las agresiones que propinó a su ex esposa, quien en el año 2018 fue atacada brutalmente, al extremo que sufrió fractura de una mano y lesiones en la columna vertebral.
En esa oportunidad a pesar de que fue denunciado ante los organismos locales de seguridad en el municipio Carrizal, la policía local no hizo nada por detenerlo, el caso se hizo público y Silva fue detenido mientras se iniciaba un juicio por violencia de género en los tribunales de Los Teques. Al Silva se le había emitido una orden de alejamiento, que no cumplió.
El caso al parecer se encontraba paralizado, como otra causa que le habían abierto en 2012 por el mismo tema en el estado Aragua.
El pasado lunes la ex pareja de Silva denunció amedrentamiento por parte de los escoltas de Silva quienes habrían atacado a la mujer en las escaleras de los tribunales tequeños, cuando acudió al Tribunal Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal de Los Teques, estado Miranda donde se sigue la causa.
Tras los hechos, Claritza Ron denunció el abuso que se estaba cometiendo en su contra, mientras Silva iniciaba a través de las redes sociales una campaña de descrédito hacia las denuncias formuladas por su ex pareja