“La situación no puede ser más alarmante, la producción de diésel se agota y en pocos días el estado Miranda, entre otras regiones del país pudieran quedarse sin productos agrícolas”, indicó el Coordinador del Movimiento Unión y Progreso del estado Miranda, Manuel “Manolo” Gedler.
En este sentido el dirigente social advirtió que la primera cosecha agrícola de la región mirandina prácticamente ya se perdió porque los productores del campo no han logrado hacerla llegar a los centros de consumo.
“Hemos recorrido buena parte del barlovento mirandino y los productores de plátanos, verduras y legumbres están sumamente preocupados porque tienen la maquinaria y los camiones de carga apagados ante la falta de gasoil. Esto podría representar la quiebra definitiva de sus negocios”, indicó.
Gedler indicó que productos como el café, cacao, trigo, arroz, sorgo, maíz, hortalizas, legumbres, tomates, plátanos y verduras, entre otros, podrían alcanzar precios mucho más elevados de los que tienen ahora, es decir, que el humilde trabajador, o los pensionados, verán su dieta mucho más afectada.
“No cabe la menor duda de que esto empeorará mucho más la inseguridad alimentaria en el país y el desabastecimiento será verdaderamente alarmante”, señaló.
Apoyamos el levantamiento de la sanción, pero…
“Manolo” Gedler indicó que el Movimiento Unión y Progreso está dispuesto a apoyar el levantamiento del bloqueo que pesa sobre las actividades petroleras del país, al menos la que existe sobre la exportación de diésel.
Agregó que los venezolanos pagaríamos muy caro que esta situación se mantenga puesto que la misma terminaría de acabar con la vida del campo venezolano.
“Ahora bien, no basta levantar la sanción, también será necesario precisar las verdaderas causas de esta escasez. Hoy solo se producen 65 mil barriles diarios de gasoil y 50 mil de gasolina, entonces urge conocer cómo es la distribución y manejo de esos combustibles”, señaló.
Gedler recordó que en el país hay una crisis humanitaria compleja que solo la viven quienes no tienen recursos económicos suficientes, por lo tanto, resulta difícil entender que lo poco que se produce en el país beneficia a muchos, menos a los venezolanos.