En rueda de prensa, los comisarios Omar Starkes y Luis Revilla, jefe de la subdelegación y jefe de Investigaciones de la policía científica en Higuerote, respectivamente, dieron a conocer los frutos de los trabajos de pesquisas realizados durante los últimos meses
Plenamente identificados están los dieciséis miembros de la banda de secuestradores «Los Beleneros», con siete detenidos y el resto de la organización hamponil en fuga, mientras que otros están en en calidad de investigado; así fue el anuncio que dieran a conocer los máximos jefes de la Delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Cicpc subdelegación Higuerote, en una rueda de periodistas, donde informaron sobre el total de integrantes de secuestradores que integraban la banda desmantelada y que venía operando desde hace algún tiempo en Barlovento.
-Esta peligrosa banda, integrada en su mayoría por jóvenes muchachos de la zona del municipio Eulalia Buroz, tenia su centro de actuación y de operaciones en las comunidades de Belén-La Vega, Belén-Gamelotal, Santa Rosalía y sectores circunvecinos, informó el comisario Omar Starkes, jefe de la subdegación del Cicpc-Higuerote. Dijeron las autoridades de la policía científica que este grupo de antisociales se encuentra involucrado directamente en varios secuestros ocurridos en los últimos meses en la región de Barlovento.
Informaron que entre los casos mas sonados protagonizados por la banda «Los Beleneros», se encuentran el caso del ingeniero Juvencio Zapata, contratista de la empresa Constructora Yamaro, quien realiza trabajos en la autopista Mariscal de Ayacucho. Esta víctima de plagio estuvo cuatro días en cautiverio y posteriormente fue rescatado en una operación comando. También informaron sobre el caso del ingeniero José Luis Peñaloza, encargado de una obra que realizaba detrás del restaurante Rancho Grande, quien fuera rescatado en Belén, amarrado y con los ojos vendados en el interior de una posada donde el encargado de cuidarlo era Josman Tejada, alias «El Yoa», cabecilla de la banda.
Las autoridades del Cicpc, informaron que este grupo de hampones también está siendo acusado por el secuestro del comerciante portugués Manuel José Gouveia, de 53 años, plagiado en Caracas y quien fue encontrado con vida presentando un impacto de bala. ciudadano que 14 días después expirara en una clínica de Caracas.
Asimismo, el comisario Starkes reveló que «Los Beleneros», están comprometidos en el secuestro de la joven Stefany Carolina Peña, de 15 años, quien estuvo plagiada una semana. Igualmente aparecen implicados por el secuestro de una joven en Guarenas y del hijo de un conocido comerciante en Higuerote. El Cicpc investiga la implicación de esta banda en otros casos que no han sido denunciados.
En esta oportunidad, los altos jefes policiales dieron a conocer los nombres de algunos de los detenidos, ellos son: Reinaldo Urbina, Yorman José Tejada, alias «El Yoa»; Odiner Rafael Morirmon Milano, alias “Colombiano”, y Lorman Reinaldo Urbina alias “El Rey”. Son buscados doce integrantes plenamente identificados e investigados, entre ellos un funcionario de Protección Civil de nombre Luis Felipe Rojas; Raúl Núñez, «El Chino», «El Mecha», «El Roger», además de presunto integrante de la Guardia Nacional Bolivariana de apellido Milano.
Hugo López Rangel
hlopez60comunicacion2hotmail.com