La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó su preocupación por el desplazamiento de casi cinco mil venezolanos hacia Colombia, por el combate armado entre grupos irregulares y la FANB en el estado Apure.
“La CIDH expresa preocupación por el desplazamiento de más de 5 mil personas hacia Arauquita, #Colombia, producto de enfrentamientos que habrían comenzado el #21Mar en el estado Apure entre grupos armados irregulares y fuerzas de seguridad del Estado”, escribió la Comisión en la red social Twitter.
En tal sentido, el organismo internacional instó a las autoridades de Venezuela y Colombia a tomar medidas para atender y garantizar la seguridad de la población civil que huyó tras los hechos violentos ocurridos en Apure.
La ONG venezolana Fundaredes denunció este martes que varios grupos armados irregulares se están expandiendo por el país mientras los militares combaten en la frontera con las FARC.
En un comunicado, la organización aclaró que los dos grupos armados que están exparsiéndose en Venezuela son la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas de disidentes de las FARC, que están “desarrollando diversos tipos de actividades ilícitas en todo el territorio”
Según las autoridades colombianas a la fecha ha contabilizado 1.427 núcleos familiares albergados en 19 locaciones de atención.
“Un total de 4.741 personas (1.441 hombres, 1.164 mujeres, 578 niños menores de cinco años y 1.209 niños mayores de cinco años, 213 adultos mayores de 60 años, 17 mujeres en gestación y 119 mujeres en lactancias), reseñó parte del comunicado.