Las autoridades sanitarias china informaron hoy de la detección, este lunes, de 24 nuevos casos de covid en el país, de los que 15 se produjeron por contagio local en la provincia meridional de Yunnan, lugar del último rebrote registrado en su país.
En esa región se han detectado ya 63 contagios locales desde el pasado martes, todos ellos en la localidad de Ruili, fronteriza con Birmania, en la que se ha comenzado una campaña de pruebas a toda su población, de unos 300.000 habitantes.
Los otros 9 nuevos casos anunciados hoy son «importados», es decir, de viajeros que llegan desde otros países, y fueron detectados en Shanxi (norte, 4), Shanghái (este, 2), Cantón (sureste, 2) y Jiangsu (este, 1).
Además, las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 17 nuevas infecciones asintomáticas, dos de ellas, por contagio local en la provincia de Yunnan, aunque Pekín no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.
El total de este tipo de infecciones en observación es de 304, de las que 277 son «importadas».
Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad detalló que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del lunes), se dio de alta a 18 pacientes tras superar con éxito la covid-19.
«Estado grave»
De este modo, el número total de contagiados activos en la China continental se situó en 244, de los que dos permanecen en estado grave.
La institución señaló que, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 90.329 personas en el país, entre las que 85.449 han logrado sanar y 4.636 han muerto.
Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 993.919 contactos cercanos con infectados, de los cuales 7.773 continúan en observación.
Mientras tanto, en la región semiautónoma de Hong Kong las autoridades detectaron 16 nuevos contagios, que elevan el total a 11.525, con 205 muertes por covid desde el inicio de la pandemia.
Con información de 2001 Live