En el primer trimestre de 2021, hubo 113 enfrentamientos armados, 306 homicidios y 77 personas fueron desaparecidas en los estados Zulia, Táchira, Apure, Bolívar y Amazonas, que conforman la frontera con Colombia, así como en Falcón, informó este miércoles 7 de abril, la ONG Fundaredes.
«Un total de 306 homicidios, 77 personas desaparecidas y 113 enfrentamientos armados ocurrieron durante el primer trimestre del 2021 en los estados Zulia, Falcón, Táchira, Apure, Bolívar y Amazonas», escribió Fundaredes en su cuenta de Twitter, donde mostró los datos que ha obtenido en su informe llamado Curva de la Violencia.
Por otra parte, denunciaron: «La violencia se incrementa con el accionar de los organismos de seguridad del Estado venezolano, bandas criminales y grupos armados irregulares».
La Brigada 51 de Infantería de Selva del estado Bolívar reforzó la presencia militar en el sector minero El Perú, de El Callao, según reportaron habitantes de la zona, este miércoles 7 de abril.
Detallaron que desde el pasado sábado han observado el movimiento inusual de uniformados. Cabe destacar que dos días antes, el 1° de abril, un grupo armado de esa zona difundió un video y realizó señalamientos contra los cuerpos policiales.
“Todo el sector El Perú está militarizado por los funcionarios de la Brigada 51 de Infantería de Selva y hay toque de queda desde la seis de la tarde. El ambiente está muy tenso y nosotros tememos que explote algún enfrentamiento en los próximos días”, explicó un habitante del sector que pidió no ser identificado por temor a represalias.