El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) reportó este 13 de abril que 117 reclusos tienen tuberculosis en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, en Cabimas, estado Zulia. La organización señaló que hay casos de desnutrición y falta de atención médica para la población penal.
En el pabellón A del retén de Cabimas hay 70 reclusos con tuberculosis, en el B son 18, 22 en el C y 7 en el anexo de funcionarios policiales. De los 117 reclusos contagiados, 72 de ellos están en condiciones graves, aseguró la ONG que defiende los derechos de los reclusos en cárceles del país.
La institución señaló por medio de una nota de prensa que pocos caminan, se acuestan en camas improvisadas, cocinan en fogones y escupen sangre. Están desnutridos y sus huesos se pegan a la piel, mientras que no reciben atención médica
La ONG Ventana a la Libertad reportó el 6 de abril la muerte de dos reclusos por tuberculosis en el retén de Cabimas. Kendrick José Lossada Ferrer (29 años) y Osbelio Segundo Gutiérrez Andrade (30 años) fueron detenidos por los delitos de robo agravado y estafa.
“La mayoría de los reclusos enfermos no reciben visita, por lo que no cuentan con una alimentación adecuada; mientras que otros son de muy escasos recursos y no tienen dinero para comprar el tratamiento”, señaló el OVP.
Según información a la que tuvo acceso el OVP, hay 1.028 reclusos en el retén de Cabimas, quienes están expuestos a contagios por tuberculosis y otras enfermedades. Debido a las restricciones por el COVID-19, reclusos que son de otros municipios del estado Zulia o el país, no reciben alimentos por las restricciones de movilización.
El 17 de marzo el OVP por medio de sus redes sociales también denunció que las autoridades no permitían el ingreso de agua potable, cuando en el centro solo hay un pozo de agua artesanal debido a la fallas del servicio en la parroquia Ambrosio.