Abruma la superioridad del Barcelona, escapado en la punta de la tabla, virtual campeón de invierno y con media liga en el bolsillo
No es una frase emitida por un aficionado común. Ni bravata de algún culé. Fue una de las expresiones de Diego Simeone al concluir el enfrentamiento que, 4-1, liquidó al Atlético de Madrid y dejó claro que, aunque las cifras hablen todavía de posibilidades, la liga española tiene ya un ganador.
La razón, de sobras conocida, la confirma «El Cholo» explicando que el Barcelona juega «otra liga», es superior a la media. Y sin dejar de elogiar a su equipo, especialmente por la primera media hora que fue realmente un espectáculo de alto nivel, de fuerzazs parejas, conviene en reafirmar lo que es impresión general.
A estas alturas, cuando se han jugado 16 de 38 partidos, el Barsa suma 15 triunfos y un empate, con 46 puntos y tres goles marcados por cada recibido, 54-18. Su ventaja sobre el Atlético es de 9 unidades y de 13 sobre el Real Madrid. Tito Villanova, el nuevo DT, al mejor estilo de Guardiola dice que todavía faltan juegos difíciles, que es muy temprano…Pero, tal como se ven las cosas en la cancha, por el juego que desarrollan los diferentes protagonistas, solo es cuestión de esperar. Alguien dijo que, con la cosecha actual, al líder le basta para mantener la categoría, en un supuesto archi negado de que perdiera todos los encuentros restantes.
A todas estas, el gran rival sigue patinando. El empate del sábado ante el colista Español ha provocado un recrudecimiento de las críticas contra Mourinho, ahora indignado por los señalamientos públicos sobre fisuras en la unidad del vestuario.
Muy criticado aun ganando, de talante polémico, surgen las censuras de buena parte de la crónica. Todavía es temprano, faltan la Copa y la Champion, pero solamente un éxito en el certamen europeo le salvaría, si bien todo apunta a que esta es su última temporada en el Bernabeu. Y él reconoce no estar acostumbrado a llevar los revolcones de los últimos meses.
Mientras tanto, la liga «de las estrellas», el espectáculo que venía siendo de dos por la superioridad de catalanes y merengues, ahora es de uno. Seguirá la lucha por lugares secundarios, por posiciones de copa y por salvar la categoría, pero el objetivo fundamental dejó de ser interesante.
Tiene razón Simeone. Se ha tornado en «una liga aburrida».
Paridad en Riazor
El Valladolid del portero venezolano Dani Hernández empató sin goles con el Deportivo La Coruña, en partido correspondiente a la décimosexta jornada del La Liga de España. El criollo jugó los 90 minutos del compromiso.
Era una final para el Deportivo y su técnico, José Luis Oltra, cuestionado, intentó corregir el rumbo del equipo y frenar la sangría de goles con una decisión difícil, sentar a Dani Aranzubia, titular desde que llegó al club en 2008, para entregarle la portería a argentino Germán Lux, que justificó su presencia bajo palos con intervenciones salvadoras.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN