El Comando de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) junto con la Policía y la Fiscalía de Colombia capturaron en territorio colombiano, el pasado miércoles, 21 de abril, a tres venezolanas implicadas en el secuestro de la niña Antonella Maldonado Roa, de 4 años, ocurrido el pasado mes de enero en Colón, estado Táchira. Las mujeres, según detallaron las autoridades colombianas, pertenecen al grupo delictivo conocido como el Tren de Aragua que opera en la frontera. Las detenidas, que no fueron identificadas por las autoridades colombianas, pertenecen a la organización criminal aragüeña dedicada al secuestro, extorsión y homicidio.
«Después de una investigación que duró tres meses, logramos capturar a las autoras materiales del secuestro de la menor Antonella Maldonado, quien fue secuestrada en Venezuela», comentó el mayor general Fabián Laurance a medios colombianos.
Laurance, quien es el director general de la división Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional de Colombia, mencionó que la captura de las mujeres, relacionadas con alias Cepillo como principaloperador , se hizo en coordinación con las autoridades venezolanas y que las tres implicadas serán procesadas en Colombia. «Ellos hacían parte de una estructura delincuencial que se autodenominaba el Tren de Aragua», detalló Laurance.
Antonella Guadalupe Maldonado, de 4 años, de nacionalidad estadounidense, fue secuestrada el pasado 1 de enero en Colón, en el fronterizo estado Táchira; permaneció 14 días alejada de sus familiares. En el hecho estuvieron implicados una tía de la menor y un paramilitar colombiano.
Asimismo, por el rapto fueron detenidos Elvert Gómez, Thalía Guzmán, Yulderín Labrador y Abimael Labrador; también fueron emitidas órdenes de captura contra Carmelina Parra, Marly Velazco y Rosmary Roa, quien es tía de la pequeña, además de Darwin Becerra, implicado en el secuestro.
Se presume que el secuestro fue efectuado con el fin de extorsionar a la familia de la menor y fue planificado desde una cárcel colombiana por alias «Cepillo», quien mantenía una relación sentimental con una de las detenidas.