Hoy se reunirá todo el tren ejecutivo con el primer mandatario de la entidad, Edicson Sarmiento, para discutir el Presupuesto de Ingreso y Gastos que se ejecutará durante el ejercicio fiscal correspondiente al año 2013 y además en los próximos días los ediles tienen previsto realizar una mesa de trabajo con los licoreros
Dos créditos adicionales para cubrir la insuficiencia presupuestaria en el municipio Rafael Urdaneta, fueron aprobados ayer por los ediles de esa entidad en una sesión ordinaria de cámara, donde además la Dirección de Consultoría Jurídica del Concejo Municipal introdujo, a petición de los concejales, dos anteproyectos para la reforma parcial de las ordenanzas de Ambiente y Transporte y Circulación de Cúa.
Ambos créditos adicionales fueron autorizados por un monto de bolívares 638.954,31 y 263.967,67, los cuales fueron determinados por la Dirección de Planificación y Presupuesto, con recursos provenientes del situado constitucional, de acuerdo a lo establecido en la gaceta oficial N°39.917 y la N°40.034, respectivamente.
Durante la deliberación, los legisladores también iniciaron, a puerta cerrada, la discusión de la Ordenanza de Presupuesto de Ingreso y Gastos que se ejecutará durante el ejercicio fiscal correspondiente al año 2013, con el propósito de dar cabida a todas las partidas y demanda presupuestaria de las oficinas de administración pública de la entidad cueña.
En referencia a la modificación que se hará a la Ordenanza de Transporte y Circulación Vehicular, la concejal Salomé Santaella explicó que entre otros beneficios, la normativa contempla la creación de una oficina municipal para la imposición de multas a los conductores que estacionen sobre el rayado peatonal, en paradas de transporte público o que infrinjan la normativa de señalización y circulación.
“Esta dirección podrá habilitar una boletería propia para ser empleada en las infracciones de tránsito, además se tendrán a disposición fiscales municipales de circulación, quienes serán los encargados de imponer las multas de rigor”, dijo la legisladora al indicar que los funcionarios de la policía municipal también brindarán apoyo para hacer cumplir la ordenanza y además tendrán plena autorización para establecer multas.
Santaella también destacó que los recursos provenientes de las sanciones efectuadas por los funcionarios formarán parte de la recaudación del fisco del municipio Urdaneta. “Se regulará el funcionamiento de todo tipo de unidades que transporten personas, entre ellas las mototaxis que no se contemplaba en la ordenanza anterior, también serán tomado en cuenta los estacionamientos y los horarios de carga y descarga para los comercios”, advirtió.
Por su parte, el asesor jurídico de ese órgano legislativo, José Luis Pernía, detalló que para la reforma de la normativa, este año han realizado dos mesas de trabajo con los conductores particulares y transportistas públicos para discutir las necesidades y planteamiento del gremio, a fin de enfrentar el caos vehicular que se genera en el casco histórico de la ciudad y en el resto del municipio. “Hemos visto como los choferes usan las paradas como estacionamiento y también han hecho de los alrededores de la Plaza Zamora y la Alcaldía un paradero de vehículos”, sostuvo.
El abogado también agregó que la normativa contempla trabajos de demarcación y habilitación de paradas e indicó que para el primer trimestre del próximo año, tienen previsto poner en funcionamiento modificaciones que actualmente se realizan a las ordenanzas de Ambiente y Transporte y Circulación.
Con respecto a la reforma que ejecutan para modificar la Ordenanza de Ambiente, Pernía señaló que con ello buscan garantizar bienestar y espacios socio-ambientales a los lugareños. “Lo que queremos es que las constructoras garanticen áreas verdes y espacios de recreación dentro de los nuevos urbanismos. El propósito de este instrumento es garantizar la protección, reforestación y defensa del ambiente en la localidad”, expresó el funcionario al indicar que crearán una dirección que haga cumplir la ordenanza.
MIP-TUY Agencia / Julio Materano
@comunicaccs