La abogada Deyalitza Aray, afirmó que la refinería El Palito, en el municipio Puerto Cabello del estado Carabobo, podría seguir paralizada hasta julio, por lo que advirtió que es probable que las colas en las estaciones de servicio se incrementen.
“Estamos contando solo con la importación de combustible que está llegando y de la que se desconocen datos como la cantidad”, declaró al medio local El Carabobeño. Agregó que no hay conocimiento de las reservas totales en el país, aunque fuentes cercanas aseguran que son escasas.
El Palito tiene capacidad para producir 140.000 barriles por día de gasolina y, de estar completamente operativa, se podría abastecer la demanda nacional con un excedente.
En 2010 la situación era diferente: en Venezuela se producían alrededor de 400.000 barriles diarios de gasolina, pero ese número comenzó a mermar. En 2014 llegó a 320.000 y desde el año siguiente la disminución ha sido brusco, hasta llegar a los mínimos niveles actuales.
El medio señaló que las estaciones de servicio volvieron a colapsar y que el tiempo de espera de los usuarios para abastecer sus vehículos pasó de 10 minutos hasta llegar a 5 horas aproximadamente. Este panorama varía con frecuencia.
Iván Freites, integrante del sindicato de trabajadores de Petróleos de Venezuela que está en el exilio en Colombia, explicó que eso se debe a la irregularidad en la producción de combustible en el país.
Explicó que el consumo es actualmente de 120.000 barriles de gasolina al día, pero de forma muy inconsistente se producen entre 20.000 (que es apenas 16,7% de la demanda) y 80.000 (que representa 66,7% de lo que se requiere para el abastecimiento nacional).
Con información de: El Nacional.