Nosotros, miembros todos del Colegio Nacional de Periodistas, de Venezuela, integrantes de la Junta Directiva Nacional, Tribunal Disciplinario Nacional y secretarios generales de las seccionales que conforman válidamente la instancia jerárquica del XL Secretariado Nacional, habiendo el cuórum de ley para las decisiones que nos competen, por medio de este comunicado elevamos nuestra protesta por nuestros colegas que son y han sido retenidos, detenidos o encarcelados por el mero hecho de ejercer dentro de la legalidad nacional esta profesión, que tiene como objetivo presentar la verdad de los hechos que inciden en la vida nacional y, a su vez, abogamos por el cese del constante uso de los procedimientos judiciales como medida de intimidación y amedrentamiento al ejercicio profesional de los once periodistas con juicios abiertos en tribunales que se cuentan a la fecha de hoy, los cuales son y han sido conocidos por la colectividad venezolana.
Condenamos la sistemática violación de los derechos humanos a la que está sometida la población venezolana por medio de acciones discriminatorias como la solicitud del Carnet de la Patria para beneficiarse de un plan de vacunación, sueldos y salarios que atentan contra la dignidad humana, mecanismos que coartan el libre tránsito mediante alcabalas convertidas en extorsión y la persecución de trabajadores y sindicatos que exigen mejoras reivindicativas, aunado a la criminalización de las organizaciones de Derechos Humanos.
Asimismo, el XL Secretariado Nacional insta a las autoridades a investigar los constantes daños, robos e invasiones en nuestras sedes, tal como ha sucedido en Sucre, Apure-Amazonas, Lara, Miranda, Carabobo, Paraguaná, Anzoátegui, Nueva Esparta, Zulia, Costa Oriental del Lago, Bolívar, Aragua y Ciudad Guayana.
El CNP exige que las fuerzas de seguridad y autoridades civiles cesen el hostigamiento y amedrentamiento de los representantes gremiales y colegas en general.
Todos estos sucesos parecen estar enmarcados en una línea política del gobierno dirigida, por omisión o por acción, a silenciarnos como periodistas y como colegio, para afianzar la hegemonía comunicacional que se viene gestando desde 2007.
Esta cuadragésima edición del Secretariado Nacional, segundo órgano de gobierno del CNP según lo establece la Ley de Ejercicio del Periodismo, protesta ante la opinión pública lo que consideramos una escalada mayor en la vulneración de la libertad de expresión y, más concretamente, de la libertad de prensa en el país cuando el día viernes 14 de mayo se procedió a la confiscación de los bienes del diario El Nacional, a partir de una Av. Andrés Bello. Edif. Colegio Nacional de Periodistas. Los Caobos. Caracas 1050. Venezuela Teléfonos (58) 212.731.7601 / 793.6720.
Twitter @cnpven
e-mail: colegiodeperiodistasjdn@gmail.com
Decisión del decreto de embargo ejecutivo, emitido por el Juzgado Cuarto de Municipio y Ejecutor de Medidas, del citado medio de comunicación, y su sede principal que se encuentra ubicada en Los Cortijos, Municipio Sucre, del estado Miranda, para resarcir unos supuestos daños morales causados por el diario cuando publicó una información emanada por otro medio de comunicación contra el ciudadano Diosdado Cabello Rondón, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.
El XL Secretariado Nacional considera que ninguna medida administrativa no debe poner en peligro un derecho humano básico como es el de la Libertad de Expresión, pues en esta ocasión la reparación del «daño infligido» no puede ponerse por encima del derecho que tiene la ciudadanía de seguir informándose y accediendo a las opiniones que en ese diario se venían publicando durante más de siete décadas, siendo una de las referencias obligadas del periodismo venezolano.
La medida en contra del diario El Nacional viene a sumar más oscuridad al panorama informativo de Venezuela, que desde 2013 ha visto cerradas las puertas de más de 104 medios. Asimismo, es un paso más en la guerra contra la información veraz, la libre circulación de ideas y sobre todo del trabajo del periodista profesional, formado en las universidades nacionales, que ve mermadas las opciones de trabajar en el país en empresas de tradición, que han servido de escuela a muchos de nosotros. Alertamos de igual manera que una situación se puede presentar en el portal digital La Patilla, a juzgar por las declaraciones del antes mencionado señor Cabello, por cuanto forma parte de la misma demanda.
Este comunicado se sometió a discusión por los presentes en el XL Secretariado Nacional del CNP y se aprobó con los votos de: Tinedo Guía, presidente; Ivonne Andara, secretaria de Organización; Néstor Garrido, secretario de Mejoramiento Profesional y Cultura; Germán Alirio Luna, secretario de Deportes; Héctor Duque, presidente del Tribunal Disciplinario Nacional; Helen Stojilkowic, miembro del Tribunal Disciplinario; y los secretarios generales de las seccionales Amira Muci (Aragua), Leonardo Pérez Álvarez (Zulia), Pilar Guerra (Cojedes), Mariángel Martínez (Portuguesa), Samuel Paredes (Ciudad Guayana), Sonia Palacios (Nueva Esparta), Alfredo Aguilar (Mérida), Domingo Luis Díaz (Anzoátegui), Aunary Finol (Costa Oriental del Lago), Zayrca Flores (Paraguaná), Mirian Pacheco (Miranda), Sandra Rondón (Táchira), Jorge Hernández (Monagas-Delta Amacuro), Ruth Lara Castillo (Carabobo), Eduardo Galindo (delegado de Apure-Amazonas), Édgar Cárdenas (Distrito Capital), Tarquino González (Barinas) y Nadezka Noriega (Vargas).
Maturín 16 de mayo de 2021.