La cifra se contabilizó desde octubre de 2021 hasta abril 2021 en calabozos policiales del Área Metropolitana de Caracas y de los estados Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Zulia
Entre octubre de 2021 y abril 2021 fallecieron 3 privados de libertad con VIH, 24 con tuberculosis 3 con complicaciones respiratorias, 1 con afección gastrointestinal y otro con un infarto en Centros de Detención Preventiva (CDP) de 5 regiones del país, según un informe presentado por la ONG Una Ventana a la Libertad.
El estudio constituye una radiografía de la situación de salud de los presos que se encuentran recluidos en 111 CDP del Área Metropolitana de Caracas y de los estados Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Zulia, de los cuales 96 están orientados a población civil y 15 al sector militar.
“Estos centros tienen una capacidad de albergar a 3.702 privados de libertad; sin embargo, para el mes de abril de 2021 mantienen una población de 11.527 detenidos, de los cuales 10.393 son hombres y 1.134 mujeres, mientras que 11.383 son adultos y 145 son menores de edad. El hacinamiento alcanza el 311%”, indica el documento de la ONG que coordinada Carlos Nieto Palma.
Según el informe ninguno de estos centros cuenta con comedor o espacios para que los privados de libertad puedan consumir sus alimentos, 63% no posee baños para que los que los privados de libertad puedan realizar sus necesidades fisiológicas y asearse; sólo 16% cuenta con agua potable para el consumo personal y aseo de los privados de libertad, lo que aumenta el riesgo de deshidratación o de padecer enfermedades por el consumo de agua no apta; apenas 9% cuenta con servicio médico y personal de salud y solo 3% tiene unidades de trasporte para el traslado de privados de libertad, en situaciones de emergencia.
“En solo 7 de los centros monitoreados que albergan población femenina se ofrece atención médica a privadas de libertad que se encuentren en estado de gestación, lo que implica que tanto las madres gestantes privadas de libertad, como sus bebés están en situación de vulnerabilidad, al no tener acceso a los controles ni a los suplementos vitamínicos que requieren”, acotó el informe.
Como parte del monitoreo realizado por Una Ventana a la Libertad también se determinó que 24 de estos centros de detención (22%) no cuentan con cuentan con servicio de recolección de basura ni infraestructura adecuada para personas con discapacidad motora.
“El hacinamiento también ha sido un importante factor de riesgo para los privados de libertad en medio del contexto de la pandemia COVID-19. No tenemos información clara sobre la cantidad de casos de coronavirus que se han registrado dentro de los centros de detención, debido a la opacidad y a la falta de información oficial al respecto; sin embargo, las condiciones de dichos centros envían una advertencia sobre las condiciones de riesgo”, destaca la ONG.
MIP-TUY Agencia.