Dificultad para respirar, erupciones en la piel y malestar estomacal son los casos que se han registrado en esta urbanización, ubicada en el sector Palo Verde del municipio Sucre, a causa de una avería en el sistema de cloacas, situación que perjudica a más de 100 familias
A una semana de la navidad los vecinos de la urbanización Palo Verde del municipio Sucre, exigen a las autoridades competentes atender su denuncia en cuanto a la restauración del sistema de cloacas, que tras una rotura viene afectando a más de 100 familias desde hace tres semanas.
El colapso de la red de tuberías originó que el líquido contaminante se mezclara con las aguas blancas que son para el consumo humano, es por ello que los habitantes aseguran que el desbordamiento no sólo ha desencadenado un insoportable olor, sino también dificultades respiratorias, erupciones en la piel y malestares estomacales.
Pese a que la situación ya fue reportada a la Alcaldía de la mencionada jurisdicción aún sigue sin ser atendida. Comunidades afectadas Euridice Guerra, dirigente vecinal, resaltó que las condiciones de insalubridad en la que viven los vecinos comenzó con la rotura del tubo matriz de agua blanca, ubicado en la calle 10 del urbanismo, exactamente a pocos metros del desagüe.
Aunque la avería fue atendida por el Instituto Municipal de Aguas de Sucre- IMAS- no la concluyeron, supuestamente por falta de una pieza en la obra y una maquinaria retroexcavadoras. Aunando en ello, resaltó que la tubería de acero mide 42 pulgadas y tres metros de altura, la cual corresponde al empalme de la red alimentadora Norte, que surte a otras comunidades como Macaracuay, La California, Vista Hermosa y José Félix Ribas, que también están siendo afectadas.
Resaltó que el desagüe de aguas residuales se filtró con los conductos de la potable, cuya situación ha obligado a los vecinos purificar el líquido, y a otros a comprar botellones, a fin de evitar seguir ingiriendo la contaminada. “Como es posible que la Alcaldía no prevé estas situaciones, es inaceptable que la obra esté parada por falta de maquinarias, estamos en época decembrina y como regalo de navidad merecemos la reconstrucción”, se quejó Guerra.
Peligro latente
Según cuenta la vocera comunal, hace semanas atrás el mega hueco se encontraba rebosado, a simple vista los vecinos creían que era un simple charco, igual que los dos niños que se encontraban jugando en la zona y quisieron hacer una competencia para saber quien hacía el mejor salto.
La sorpresa fue cuando uno de ellos cayó y su cuerpo quedó totalmente sumergido entre el líquido putrefacto. Afortunadamente fue auxiliado por un grupo de transeúntes que circulaban por el lugar. El infante recibió los primeros auxilios, por parte de los vecinos quienes les dieron los cuidados inmediatos, logrando que la situación no pasara a mayores.
“Gracias a Dios fue un susto, pero pudo haberse convertido en una tragedia que ahora estuviésemos lamentando, esto deja muy claro la desidia que ha tenido el gobierno local con nuestras denuncias. En esta oportunidad fue un niño, pero pudo haber sido un viejito que por no tener la fuerza hubiese muerto ahogado”, destacó.
Olor ahuyenta a feligreses
Quienes habitan en el sector Palo Verde, acostumbraban a ir a la Iglesia San Rafael Arcángel ubicada en la calle 10, pero es en este lugar donde existe un bote de agua que emana olores nauseabundos haciendo que muchos desistan de acudir a las misas de aguinaldos.
María Fernández Nunes, vecina, indicó que la solución definitiva es la sustitución total de la red de tubería de aguas negras en este tramo, pues ya cumplió con su vida útil y no responde a las necesidades de la actual comunidad, puesto que la falta de mantenimiento predominó en esta problemática. Señala que el lugar se ha convertido en el punto de proliferación de zancudos y mosquitos.
“ Hace semanas asistí a la ceremonia, pero en vista de la picada de los insectos y los malos olores me obligaron a salir del templo, el resto de los feligreses no esperó que terminará el acto y se retiraron del lugar , desde aquella vez son pocos los que van a la iglesia”.
Piden seguridad
Otros de los problemas que aqueja a la urbanización Palo Verde, es el tema de la inseguridad. Aunque se escuchó decir que en esta comunidad se implementaría el Plan Navidad Segura 2012 , en la que se desplegarían una cantidad de funcionarios policiales que garantizarían protección a la ciudadanía las 24 horas del día, aún sigue ocurriendo delitos en esta zona sin que ninguna autoridad los detenta.
Así lo afirmó Euridice Guerra, dirigente vecinal quien resaltó que los robos y arrebatotes están a la orden del día, incluso, en la calle 10 se encuentra un autobús abandonado que además de ser utilizado como baño público por algunas personas del mal vivir, también se ha convirtió en una guarida de delincuentes. “En este vehículo se esconden y cuando ven una oportunidad propicia para atracar a su víctima la interceptan, cuya situación también fue reportando pero tampoco atendida”, concluyó.
Mairy Chourio e-mail:
mchourio@diariolavoz.net