A falta de un partido para terminar la temporada, el Barcelona empieza a mirar a la próxima campaña y como encararla, atisbándose cambios en el horizonte especialmente tras afirmar su presidente Joan Laporta que entran «en un proceso de renovación».
Tras un duro inicio de temporada, en la estela de la sacudida provocada por el anuncio, luego rectificado, de Leo Messi de querer salir del Barça, el equipo parecía haber enderezado el rumbo tras el periodo navideño.
El técnico Ronald Koeman creía haber dado con la tecla mezclando juventud y veteranía para lograr hacer funcionar un equipo, que, tras ganar la Copa del Rey, apuntaba a disputar LaLiga pero sus últimos tres tropiezos ante Atlético de Madrid (1-1), Levante (3-3) y Celta (derrota 2-1) acabaron con su pretensión e hicieron aflorar las dudas.
Koeman, quien aún tiene un año de contrato con el Barcelona, asegura estar dispuesto «a seguir» si «cuento con la confianza del club».
«Hemos hablado, discutido y quedado para después de la temporada. La última palabra la tiene siempre el presidente del club», añadió Koeman, cuya primera preocupación fue tratar de hacer lo posible por agradar a Leo Messi.
Apoyado en Messi
El astro argentino, a menos de mes y medio para que finalice su contrato, todavía no ha renovado, aunque, según la prensa española, la directiva del Barça sería optimista al respecto.
La forma en que Koeman logró remontar el vuelo del Barcelona, haciendo de paso a Messi de nuevo máximo goleador del campeonato español, podría haber contribuido al nuevo optimismo del argentino.
«A mí nunca me demostró ni por un momento que no quería unirse a mí en el proyecto que yo tenía en mente. Ni en los entrenamientos, ni en las competiciones y tampoco cuando se trataba de poner en práctica mis ideas», afirmaba recientemente Koeman.
El técnico no dudó en apoyarse en su capitán y figura emblemática para que éste sirviera de referencia a Frenkie de Jong, el holandés que ha ganado protagonismo tras una primera temporada decepcionante, y los jóvenes como Pedri, Ilaix Moriba, Ronald Araujo u Oscar Mingueza, quienes han dado todos buenos resultados bajo las órdenes del holandés.
Sin embargo, los últimos resultados parecen haber sembrado algunas dudas y las recientes palabras de Laporta no aportan demasiada tranquilidad respecto a la continuidad del holandés.
«Dije que al final de la temporada haríamos valoraciones en función de los resultados y del juego. Hemos ganado la Copa, estamos muy orgullosos, pero nos han eliminado muy pronto de la Champions y hemos perdido la Liga de manera incomprensible», aseguró Laporta en la noche del martes en una gala del deporte catalán.
‘Finalizó un ciclo’
«Ha acabado un ciclo, entramos en un proceso de renovación», añadió el presidente azulgrana, que parece dejar entrever cambios de calado de cara a la próxima campaña.
«A partir de la semana que viene se tomarán decisiones para construir un equipo más competitivo el próximo año para poder ganar Champions y Ligas», remachó Laporta, que volvió a ser elegido en marzo pasado al frente del Barça, tras su primer periplo como presidente ‘culé’ entre 2003 y 2010.
Está por ver si esta renovación empieza por el técnico holandés, que parece haber tropezado en los partidos grandes de la temporada como los encuentros contra Atlético y Real Madrid, en los que no se pudo imponer a sus rivales.
«Cuando hablo de fin de ciclo y renovaciones es porque pienso que es lo que hay que hacer», insistió Laporta, que ya en su primera etapa como presidente había producido una pequeña revolución (dejando salir a Ronaldinho y Deco y a Eto’o un año después), que acabaría eclosionando en la década más exitosa del Barça con los Messi, Iniesta o Xavi Hernández.
Todavía queda la última jornada de Liga este fin de semana, pero Laporta parece mirar ya más allá.
Con información de AFP.