Esta tragedia ocurrida en el Litoral Central hace 30 años fue un evento que cambió la historia en materia de seguridad en Venezuela.
Hoy miércoles 19 de diciembre con una ofrenda floral y un minuto de silencio se rendirá un sentido homenaje póstumo a las víctimas por la tragedia de Tacoa tras 30 años de la tragedia.
El primer comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio Bolivariano Zamora estado Miranda, capitán José Gregorio Aray Bermúdez, recuerda que un 19 de diciembre de 1982, murieron 42 efectivos bomberiles entre los cuales se encontraban “23 grandes compañeros y amigos como lo era: Cabo 2 do (F) José Aníbal Da Silva Pinto; Dtgdo (F) José Luis Rivas Pereira, Gustavo López de la dotación de Bomberos Voluntarios del Edo Miranda y su instructor en Heli táctica capitán aeronáutico Luis Eduardo Pérez Pérez, además de funcionarios de la Policía Metropolitana, voluntarios de Defensa Civil, periodistas y vecinos de la zona, al estallar el tanque No. 8 de la planta termoeléctrica “Ricardo Zuluaga” ubicada en el estado Vargas.
Destacó asimismo el comandante bomberil de Zamora, que este ha sido el suceso que ha cobrado el mayor numero de vidas de funcionarios bomberiles en la historia de nuestro país, enlutando a muchas familias venezolanas.
Señaló asimismo Aray, que la tragedia de Tacoa, fue un evento que cambió la historia en materia de seguridad en Venezuela y luego de esta fatal experiencia, fue modificada la normativa para la atención de emergencias.
Para finalizar el jefe de la institución bomberil señaló que este “incendió marcó un hito en los cuerpos de bomberos desde el punto de vista de la técnica de extinción de los productos de hidrocarburos pesados.
Jairo Garzón Romero
j.jgarzon.r@hotmail.com