Si hay algo que se ha desarrollado en Venezuela, es esa capacidad de ser creativos y buscar alternativas para sortear dificultades y alcanzar nuestros objetivos. En ese aspecto, los medios de comunicación han ido evolucionando en las preferencias de los ciudadanos.
Rápidamente dejamos atrás el teléfono fijo de disco para incorporar a los primeros teléfonos celulares popularmente conocidos como “bloques”, por su considerable tamaño y forma. De allí al salto para los smartphones de diferentes características fue solo cuestión de tiempo.
Estos últimos equipos nos han permitido el acceso en tiempo real, a una amplia gama de aplicaciones desarrolladas para múltiples redes sociales. Es así como las cuentas de Twitter, Facebook, Instagram, Telegram y Linkedin entre otros, nos facilitan compartir imágenes, comentarios y hasta videos.
Las redes sociales pueden ser herramientas de seguridad y prevención extremadamente útiles, pero manejadas a la ligera se convierten en elementos que distorsionan la realidad, contribuyendo a la toma de decisiones erradas. Para lograr un uso eficiente de las mismas comparto con ustedes algunas recomendaciones generales.
Si decide crear un grupo del cual ser administrador entienda que asume una responsabilidad con quienes acepten formar parte. En primer lugar defina el objeto del grupo: deportes, recreación, seguridad, política, entre otros. Generalmente las personas van tras tipos de temas específicos de acuerdo a sus gustos. Invite a las personas que usted estima que van a estar interesados en recibir y compartir información. Es importante contar con diversos puntos de vista y opiniones que agreguen valor. Considere si es un grupo familiar, de amigos, compañeros de trabajo o mixto. Generalmente cuando todos se conocen se hace más fluida y confiada la comunicación, por tanto, no acepte solicitudes de desconocidos que desean ser incorporados.
En ocasiones es necesario hacer una revisión de la evolución del grupo. Si no es dinámico puede que los temas, los horarios y la forma de transmitir información deban cambiar.
Defina unas reglas básicas de convivencia para disponer de un espacio cordial, útil y creíble. Por ejemplo, la tolerancia y el respeto deben ser permanentes, así que no permita discriminaciones religiosas, sexuales, políticas o de razas. Evalúe y determine si los participantes desean recibir información comercial, promociones y publicidad. Caso contrario estará decretando el rápido fallecimiento del grupo.
Para todo hay tiempo, pero también horarios. Establezca a qué hora se inician las actividades y hasta que hora se deben mantener. Nadie quiere despertar en la madrugada por algo que podía esperar. Hay excepciones, como cuando se trata de una verdadera emergencia de interés que requiere de la atención de la mayoría.
Normalmente las redes sociales disponen de un sistema de alerta que avisa a los usuarios sobre un nuevo mensaje. Tenga esto en cuenta ya que la mayoría de los ciudadanos, no tienen el tiempo ni el deseo de estar revisando minuto tras minuto su celular. No se trata de competir para que gane el que más mensajes envía. Si tras un mensaje quiere hacer comentarios a un participante en específico, hágalo por las vías en privado.
La credibilidad es la base de todo grupo que maneje información especialmente de seguridad, tránsito, emergencias, condiciones ambientales entre otros temas. No comparta nada de lo que no esté seguro que procede de una fuente confiable. “Disparar” sin verificar va erosionando la creencia en el grupo y por tanto su utilidad.
Las comunicaciones por redes sociales se fundamentan en el Internet, téngalo en cuenta ya que el envío de largos videos o de manera frecuente, van a afectar la cobertura y costos del plan de servicios que tenga contratado.
Los cyberdelincuentes han dado múltiples demostraciones de las vulnerabilidades de las redes sociales. Existen opciones de seguridad en las aplicaciones, tales como el borrar los chats acumulados cada cierto tiempo, el ingreso por clave, las restricciones para incorporar invitados, entre otros. Asumir que todos las utilizan es un error, así que no comparta información confidencial o sensible para su seguridad, tal como claves o números de cuentas bancarias y tarjetas de crédito.
Disponga de una útil herramienta haciendo uso de la misma con prevención, tomando decisiones asertivas y minimizando las posibilidades de ser víctima.
@adogel
T:me/seguridadinetgral
Adolfo M. Gelder