El Alcalde del municipio Baruta, Darwin González, comentó que los indices delictivos han sido reducidos considerablemente durante su gestión, de hecho, “desde hace año y medio en Baruta no se han manifestado secuestros”.
Ariana Bello / Andry Colmenares
“El partido Fuerza Vecinal tuvo un acto multitudinario el pasado fin de semana en la zona de Palo Verde, en el municipio Sucre, tuvimos una buena organización y logramos enviar mensajes con nuestra visión de mantener la esperanza y a su vez la convicción de lograr cambiar el país”. Así se expresó el alcalde del municipio Baruta, Darwin González, durante el programa Conversando con Emilio, conducido por el periodista Emilio Materán y que es transmitido por YouTube, Instagram y Facebook Live.
Asimismo, continuó el político diciendo, “Venezuela se puede convertir en un país diferente, eso aún es posible, no solamente se debe quedar en un mensaje de esperanza. Para que un cambio pueda ocurrir es necesario mantener la fe y sobre todo no desesperanzarse. El sábado pasado Fuerza Vecinal hizo un llamado para conseguir la paz, la visión fundamental del partido es acompañar a las personas en estos momentos tan difíciles y ayudarlos en sus problemas personales”.
“Fuerza Vecinal es una tercera vía en el proceso electoral, nosotros tenemos identidad propia y creemos en nuestro partido, parte de él somos los alcaldes de Chacao, Baruta, El Hatillo y Los Salias, pero ya tiene gente operando en el interior del país. Nosotros queremos marcar un antes y un después en Venezuela”.
Consultado sobre el tema de las alianzas, el burgomaestre dijo que “actualmente ese tema es muy complejo porque tenemos una oposición muy dividida. En las pasadas elecciones lamentablemente entre nosotros no hubo un acuerdo en la oposición y aunque ganamos la alcaldía de Baruta, luego se perdió la mayoría de la cámara municipal. Por eso, es importante aprender de los errores que se cometen para entender que en esa elección de concejales no llegamos a un consenso, fuimos divididos y como sí hubo participación del PSUV, éstos ganaron la Cámara Municipal de Baruta. Luego de esta experiencia aprendimos que si no llegamos a un acuerdo unidos, podemos perder el municipio”.
— ¿Haría diferencia en tener a un gobernador en Miranda de la oposición?
“Sí, yo personalmente apoyo la candidatura de David Uzcátegui porque son las mismas visiones para el país. Además, nosotros consideramos que ha sido mucho mejor el desempeño de los candidatos opositores. La alternativa democrática siempre ha sido eficiente, por ejemplo, la diferencia entre los sectores opositores y los del PSUV son bastantes notorias, aun cuando el oficialismo cuenta con recursos del gobierno central y nosotros no”.
- ¿Y cómo están los servicios?
Darwin Gonzales comentó que en materia de seguridad, Baruta sigue siendo uno de los municipios más seguros de toda el Área Metropolitana, a pesar que es una zona contemplada dentro de Caracas, que es considerada como una de las ciudades más peligrosas a nivel mundial. Además, desde hace año y medio en Baruta no han habido secuestros. “Este tema se ha manejado muy institucionalmente de la mano con todos los organismos de seguridad entendiendo que teníamos que hacer un gran esfuerzo para lograr que todos los índices de delincuencias bajaran y lo hemos logrado”.
El alcalde del municipio Baruta expresó que otros servicios como luz y agua son temas que no son responsabilidad de la alcaldía, ya que competen a Hidrocapital y a Corpoelec, respectivamente. “Sin embargo, con Hidrocapital comenzamos a trabajar de la mano, entendimos que era un problema muy complejo y debíamos trabajar en pro de los baruteños, fuimos creciendo como equipo y se creó la dirección de agua que actualmente se ocupa de reparar los botes, ocupó de crear la división de la limpieza de aguas negras y empezamos la búsqueda de nuevas fuentes del vital líquido”.
Por le lado de la iluminación, el primer mandatario de Baruta aseveró que ese es un tema que va de la mano de la seguridad. “si el municipio está muy oscuro puede haber más sensación de inseguridad, entonces se comenzó el plan Luz para Baruta y se han recuperado miles de iluminarias, unas con la tecnología vieja de vapor de sodio y otros con luz lead”.